Seminario de Análisis de Políticas Públicas Ciudad de México-Los Ángeles “Desafíos Comunes, Soluciones Conjuntas”

Publicado el 22 Noviembre 2019
78100946_10157820802849444_5078386162767233024_o.jpg

Los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en el patio central del Museo de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Seminario de Análisis de Políticas Públicas Ciudad de México-Los Ángeles “Desafíos Comunes, Soluciones Conjuntas” como parte de las acciones para celebrar 50 años de Hermanamiento entre la Ciudad de México y Los Ángeles.

Para la organización de este evento se contó con el apoyo de la Alcaldía de Los Ángeles, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (CISAN-UNAM), así como la Casa de California de la Universidad de California en México.

El objetivo del Seminario fue analizar e intercambiar experiencias de temas que hoy representan un reto para ambas ciudades e identificar aquellos aspectos que nos hermanan y nos vinculan como sociedades. Si bien, estas dos ciudades se encuentran distantes geográficamente, comparten cultura y tradiciones debido a los flujos migratorios, así como desafíos similares como: la movilidad, el suministro de agua, la equidad de género, la migración, los efectos del cambio climático, garantizar la seguridad, disminuir la violencia y prevenir las adicciones.

La inauguración estuvo a cargo de la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Dra. Diana Alarcón González; la Directora del CISAN-UNAM, Dra. Graciela Martínez Zalce; el Director de la Casa de California de la Universidad de California en México, Dr. Allert Brown-Gorth, la Directora de Migración de la Alcaldía de Los Ángeles, Lic. Nora Preciado; y la Analista de la Oficina de Equidad de Género de la Alcaldía de Los Ángeles, Lic. Tanya Saldaña.

El Seminario constó de 5 paneles:

Panel 1. Cultura e industrias culturales: más allá del arte chicano, el nuevo boom latino en California

Contó con la participación de Inti Muñoz de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Mercado del CISAN-UNAM, Gabriela Cámara de Grupo Contramar y Paola Alcocer de la Secretaría de Turismo. Abordó el papel de la gastronomía y la música como herramientas para revalorar las tradiciones y empoderar a la comunidad mexicana, así como las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para hacer del turismo y la cultura una palanca de desarrollo más allá de los corredores turísticos y llevarlo a los barrios y las comunidades periféricas.

Panel 2. El fenómeno migratorio en la Ciudad de México y Los Ángeles: paralelismos, complementos, experiencias

Contó con las intervenciones de la Dra. Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; el Embajador Iván Sierra del Instituto de Mexicanos en el Exterior; Nora Preciado, Directora de la Oficina de Migración de la Alcaldía de Los Ángeles; Gaspar Rivera-Salgado, Profesor Investigador de la Universidad de California; y Camelia Tigau, Investigadora del CISAN-UNAM.

En este panel se analizaron las dinámicas migratorias, en las que la Ciudad de México tiene mucho que aprender de Los Ángeles, pues si bien nuestra ciudad atrae cada vez más migrantes. Se expresó que si bien California hoy es un estado pro migrante, también vivió una etapa de rechazo a la migración que se transformó paulatinamente gracias al trabajo de la sociedad civil.

Panel 3. Políticas de equidad de género

Participaron Yazmín Pérez Haro de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Tanya Pineda de la Oficina de Innovación Social del Alcalde de Los Ángeles, Sandra Muñoz Jaime del Frente Nacional para la Sororidad y una representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En este panel se intercambiaron experiencias sobre los avances en políticas para lograr la equidad de género en Los Ángeles y en la Ciudad de México, así como una comparación respecto a la penalización de la violencia digital.

Panel 4. Retos ambientales de las grandes urbes: calidad del aire, crecimiento urbano, manejo de residuos, cambio climático

Estuvieron presentes Leticia Gutiérrez Lorrandi de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México; Luis Gutiérrez Padilla, Subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la UNAM; Gian Carlo Delgado del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; y Héctor Castillo Bertier del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Presentaron un análisis de los retos comunes en materia ambiental entre la Ciudad de México y Los Ángeles. Por ejemplo: el abastecimiento de agua y la degradación del suelo, la calidad del aire y, en general, los efectos del cambio climático en ambas ciudades.

Panel 5. Prevención de adicciones y violencia en jóvenes

Participaron Fernando A. Hernández del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, Héctor Castillo Bertier del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Jorge Herrera del Instituto RIA y Armando Gudiño de la Drug Policy Alliance.

En este panel se abordó el tema de la regulación del consumo de mariguana como una estrategia para combatir la violencia originada por el tráfico ilegal de estupefacientes. Se compartió la experiencia desde la sociedad civil que impulsó la legalización de la mariguana en California, sus efectos en la hacienda pública, la salud pública y la reducción de incidentes violentos asociados al consumo de sustancias.