Ciudad Sustentable

En sintonía con las necesidades ambientales mundiales para el beneficio actual y futuro de la población, nuestro compromiso es emprender acciones que permitan un desarrollo económico, social y urbano sustentables que, además, colaboren en la creación de empleos dignos sin detrimento del medio ambiente y que promuevan la adopción así como la generación de nuevas fuentes de energía renovable y empresas que coadyuven a este propósito.

Algunos de los programas y acciones implementados a favor del cuidado social y urbano sustentables son:

Conformado por siete ejes rectores que representan los compromisos climáticos de la ciudad en el corto plazo y han permitido mejorar las condiciones ambientales y mitigar las emisiones de Carbono que genera la Ciudad. Uno de sus principales objetivos es aumentar la cantidad de zonas con vegetación en la ciudad, la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos y la recuperación de ríos y vías fluviales para crear ecosistemas de aguas limpias que ofrezcan nuevos espacios públicos.

Los siete ejes rectores mencionados son:

  1. Revegetación del Campo y la Ciudad
  2. Rescate de ríos y cuerpos de agua
  3. Manejo Sustentable del Agua
  4. Basura Cero 
  5. Movilidad Integrada y Sustentable
  6. Calidad del Aire
  7. Ciudad Solar

El Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019 – 2024 obtuvo el primer lugar en los World Green City Awards 2022 por su estrategia y resultados de la revegetación del campo y la ciudad. Visita el sitio web aquí.

En 2020, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía otorgó medallas por Mitigación, Adaptación y Conformidad al proyecto Progreso en los compromisos de acción climática de la Ciudad de México, al ser una de las ciudades comprometidas con el Pacto para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y el acceso a la energía limpia y accesible

Programa derivado del eje Revegetación del Campo y la Ciudad el cual consiste en la creación y rehabilitación de la infraestructura ambiental para crear y regenerar espacios dignos con el fin de estimular la convivencia y promover el fortalecimiento del tejido social entre las y los habitantes de la Ciudad.

Entre los parques y espacios rehabilitados por este programa se encuentran el Bosque San Juan de Aragón, Gran Canal, Parque Ecológico Xochimilco, Parque Imán (Planta de Asfalto), Parque Cuitláhuac, Bosque de Chapultepec, Canal Nacional, Sierra Santa Catarina y Sierra Guadalupe, entre otros.

Gracias a estos esfuerzos, el Bosque de Chapultepec obtuvo el Large Urban Parks Gold Award 2019 por ser el mejor parque del mundo; la rehabilitación del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina ganó las categorías “Arquitectura del paisaje para la rehabilitación integral y contemporánea” y “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas” de los DNA Paris Design Awards en 2020; la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación premiaron en 2020 la rehabilitación del Parque Ecológico de la Ciudad de México y en 2021 hicieron una mención honorífica en la categoría “Diseño Urbano y Recuperación de Espacios Públicos” a la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe; la revista Obras reconoció en la categoría de Urbanismo y Equipamiento Urbano, la recuperación y rehabilitación ambiental, ecológica y paisajística del Parque Ecológico de Xochimilco; la Recuperación del Parque Cuitláhuac fue acreedora a los Premios Verdes 2022 en la categoría de Bosques, entre otros premios.

Visita el sitio web aquí.

Estrategia que busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales. Además, fomenta las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación para contribuir al bienestar, igualdad social y de género.

También otorga ayudas individuales monetarias y/o en especie intransferibles a todos los beneficiarios en su calidad de brigadistas, jefes de brigada y equipo técnico, reconocidos por las asambleas generales de los núcleos agrarios y por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Visita el sitio web aquí

La transición energética de manera justa y en beneficio de las y los habitantes de la ciudad, a través del suministro eficiente de energía limpia y accesible para la población más vulnerable, permitirá que hagamos un uso más responsable de la energía sin comprometer el confort y las actividades de los hogares, los edificios públicos y privados, la industria, comercios y servicios.

Asimismo, mediante este programa las micro, pequeñas y medianas empresas pueden tener acceso al uso de paneles fotovoltaicos y calentadores solares de agua, los cuales generan ahorros de hasta el 95% en el consumo energético.

Visita el sitio web aquí

Tiene el propósito de captar el agua de lluvia para abastecer los hogares de colonias que presentan altos niveles de precariedad hídrica y mejorar así el acceso al agua. Además, la captación de agua de lluvia tiene beneficios ambientales amplios como: reducción del flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; disminuye la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas; facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año y contribuye a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda

Al respecto, la red mundial ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad premió a este programa en 2022, en la categoría de Gobierno local con mejor gestión del agua.

Visita el sitio web aquí

Con este programa se busca llevar a cabo una gestión sustentable de los residuos a través de la prevención, reducción, el reúso, reciclaje y aprovechamiento de los residuos en el marco transversal de la economía circular mediante la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos y la correcta disposición en Estaciones de Transferencia.

En este sentido, existe una entrega calendarizada y separación diferenciada de residuos con la ciudadanía a través de los medios oficiales de comunicación.

Visita el sitio web aquí

Esta planta es la más grande y moderna de Latinoamérica donde se reciben hasta mil 400 toneladas de residuos diariamente y tiene la capacidad de procesar hasta mil toneladas de residuos al día y es parte del proyecto de industrialización Vallejo-i.

Con su operación se generan ahorros de más 43 millones de pesos al año, además de empleos y bienestar para un millón de capitalinos al contribuir a preservar el medio ambiente además de procesar diferentes residuos como papel, cartón, envases multicapa, PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, bolsas metalizadas, textiles, vidrio y otros metales.

Cuenta con infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pellets de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Su función es aprovechar los residuos secos a través de un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que serán convertidos en carbón.

Este proyecto fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impulsar las energías renovables y la transición energética del país.

Visita el sitio web aquí

La zona industrial de Vallejo resurge como el principal polo logístico y de manufactura basado en la innovación y sustentabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Con una inversión cercana a mil millones de pesos, se renovó el pavimento hidráulico, banquetas, iluminación, señalización y rehabilitación de redes de agua y drenaje.

En esta zona, convergen la Estación de Transferencia y Planta de Selección para Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbano así como el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i.

Estas obras mejoraron la infraestructura pública como la red hidráulica y las calles con la garantía de la preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada.

Estos trabajos contemplaron la remodelación de las plazas públicas Santo Domingo, José Martí, Solidaridad y Plaza del Empedradillo, así como la construcción del PILARES “La Pulga”, la intervención de 561 postes con WiFi gratuito, 26 planteles educativos y 29 Unidades Habitacionales.

Lee o descarga el documento aquí.

Se realizó una inversión pública sin precedentes para ampliar y modernizar la infraestructura urbana, promover la inversión privada y la economía social y solidaria para el bienestar de la población. En este plan de inversión, se realizó la modernización de la Central de Abasto (CEDA), misma que cuenta con 327 hectáreas de extensión y es el principal mercado mayorista del país y uno de los más grandes del mundo. Emplea a 70 mil trabajadores y tiene 182.5 mil millones de pesos en ventas al año, lo que se traduce en el 1 por ciento del PIB nacional al cual se le dio mantenimiento por primera vez, desde su creación en 1982.

El mantenimiento consistió en la pavimentación del suelo, relleno de zanjas, aplanado, nivelación del suelo, alcantarillado, pozos de bombeo e instalación de cámaras de seguridad. De igual forma, en los techos se instaló una planta solar de 230,000 m2 de extensión con capacidad para generar 25 gwh al año, con lo que reducirá alrededor de 12 mil 404 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalente al consumo de más de 28 mil barriles de petróleo.

Asimismo, entre 2019 y 2022, los mercados públicos recibieron una inversión pública superior a los 1,327 millones de pesos y, a través de alianzas con empresas de tecnología, se instalaron más de 400 terminales punto de venta y 2,095 QRS para realizar pagos electrónicos y acceder a líneas de financiamiento. En 2023 se llegó a la cifra de 338 mercados públicos que cuentan con más de 72 mil locales distribuidos en las 16 alcaldías y generan 280 mil fuentes de empleo.

Este fideicomiso fue creado por el Gobierno de la Ciudad de México mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y tiene como objetivo crear, mejorar y fortalecer tu empresa mediante apoyos financieros y no financieros.

De igual forma, gracias al Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, se pretende reducir 50 por ciento del total de trámites para abrir un negocio en la Ciudad de México y disminuir 40 por ciento los requisitos de cada trámite, mismos que se digitalizarán por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Visita el sitio web aquí