Ciencia, Innovación y Transparencia

La innovación hace referencia a la creación de algo nuevo a fin de cubrir necesidades que deben ser abordadas bajo una nueva óptica y no apegarse a viejos esquemas de solución. En este sentido, unimos la innovación a la ciencia para mejorar los servicios gubernamentales que se ofrecen a la población para que gocen de la vanguardia en sus comunicaciones, desplazamientos, su seguridad y, a la vez, sean nuestros observadores en la transparencia con la que se brindan estos servicios.

Algunos de los programas y acciones apegados a los estándares de Ciencia, Innovación y Transparencia son:

La provisión del servicio de WiFi gratuito tiene como propósito mejorar la conectividad en la Ciudad de México y aprovecharla para impulsar el desarrollo social y económico. El servicio se brinda a los PILARES, postes del C5, Centros de Salud, sistemas de transporte público, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, escuelas públicas, centros de salud, entre otros.

La extensa red de puntos WiFi fue ganadora de los World Summit on the Information Society (WSIS) Prizes 2020, otorgados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Asimismo, en 2019 se obtuvo el Guinness World Record como la ciudad más conectada del mundo, lo que coloca a la Ciudad de México por encima de otras ciudades con amplia conectividad a internet como Moscú, Seúl y Tokio.

Visita el sitio web aquí. 

El Centro, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuenta con infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de la población. El CDIT tiene disponibilidad de almacenamiento y funcionamiento del 99.9 por ciento y permite aumentar la seguridad de los sistemas de información del Gobierno capitalino. En términos de capacidad, la Ciudad de México pasará de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento; lo que permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía como la generación de aplicaciones inteligentes que atiendan las necesidades del Gobierno digital.

En este sentido, en 2022 la International Computer Room Experts Association (ICREA) entregó a la Ciudad de México un reconocimiento por este Centro al ser único en su tipo que es administrado por un gobierno local en América Latina y que ha logrado la certificación de calidad ICREA III.

Visita el sitio web aquí.

Este portal permite explorar conjuntos de datos por tema así como por visualización y descargarlos en distintos formatos. En el sitio pueden verse datos en materia de movilidad, desarrollo urbano; medio ambiente y cambio climático, justicia y seguridad, educación, ciencia, tecnología y salud.

El Portal de Datos Abiertos obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia en la edición 2019, el cual reconoce y difunde a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias o innovaciones de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

En tanto, en 2020 ganó el World Summit on the Information Society (WSIS) Prizes otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Visita el sitio web aquí.

Estas herramientas digitales facilitan los trámites administrativos y dan acceso, desde un celular, al estado del tiempo, horarios de transporte, servicios de emergencia, licencia de conducir, entre otros.

A través de la Llave CDMX millones de personas en la capital pueden realizar 52 trámites digitales completos, entre ellos, abrir un negocio en 10 minutos desde el celular o declaraciones fiscales y de impuestos. Este servicio fue de crucial relevancia durante el confinamiento por la pandemia de Covid.

Mediante la App CDMX se pueden hacer consultas como vigencia de la tarjeta de circulación; el calendario del programa "Hoy no circula"; alertas por contingencia; detonar la alerta al C5 para recibir apoyo de policías, paramédicos o tránsito; la cartelera sobre eventos culturales, deportivos y musicales en la ciudad; activar el Chat Locatel; generar constancias generales de extravío y delitos; tener documentos como la versión digital de la licencia de conducir, la tarjeta de circulación o la credencial de funcionario de la CDMX; la ubicación de los puntos WiFi, entre muchos otros servicios.

Es la plataforma mediante la cual se podrá dar seguimiento a todo el proceso de compras públicas por parte de las dependencias de la ciudad. Su estrategia y puesta en marcha hizo que la plataforma ganara la categoría de Innovación en Economía de los Premios U-GOB, por ser un proyecto modular que mejora los procedimientos de compras al hacerlos más ágiles y menos burocráticos, incentiva la competencia, reduce los riesgos de corrupción, facilita el ahorro y eficienta los recursos públicos.

Visita el sitio web aquí. 

La red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, opinión, asesoría y análisis, auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación que tiene el objetivo de generar una serie de programas de vinculación educativa, investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social que contribuyan a solucionar problemas de la capital.

En esta Red convergen 38 universidades y centros de investigación en la Ciudad de México que proponen soluciones innovadoras para mejorar el bienestar de las personas. Además cuenta con 24 grupos de trabajo que trabajan para mejorar la educación, la salud, el desarrollo sustentable, la seguridad y gestión integral de riesgos.

En 2023, esta Red fue acreedora al primer lugar de los Premios Verdes, otorgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Google X, la Algorand Foundation, Sambito, AT&T, PWC, Partnership for Action on Green Economy (PAGE), Vivanco & Vivanco y la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, por su Centro Avanzado de Reciclaje Eficiente (CARE), el cual fue elegido por demostrar la implementación exitosa de un modelo de economía circular en el que los residuos son considerados recursos en potencia.

Visita el sitio web aquí.