Acción Internacional de la Ciudad de México

La Ciudad de México, por su historia y ubicación geográfica, es una ciudad global. Ha sido puente entre regiones de todo el mundo, destino de diversas migraciones y uno de los principales puntos de intercambio económico y cultural por varios siglos. Hoy, es una ciudad abierta, diversa, democrática, solidaria y en constante transformación. Nuestro proyecto de gobierno se ha orientado a consolidar a la capital mexicana como una ciudad innovadora y de derechos, solidaria y abierta al mundo.

No podemos prescindir de la acción internacional para alcanzar este objetivo, ya que nos permite compartir nuestro proyecto de ciudad y nuestras mejores prácticas con el resto del mundo. La acción internacional nos brinda la oportunidad de conocer y adaptar tecnología y experiencias innovadoras de otras ciudades y países para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos en temas relacionados con la sustentabilidad, movilidad, seguridad ciudadana, inclusión social, entre otros. De igual manera, la acción internacional ayuda a potenciar el desarrollo económico, el turismo y la cultura de nuestra capital.

Impulsamos la acción internacional como elemento transversal del Programa de Gobierno 2019-2024 y de los seis ejes estratégicos que lo componen: Igualdad de Derechos; Ciudad Sustentable; Más y Mejor Movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; Cero Agresión y Más Seguridad; y Ciencia, Innovación y Transparencia.

El 22 de enero de 2019, dimos a conocer la Estrategia de Acción Internacional de la Ciudad de México 2019-2024, que integra tres grandes líneas de acción:


El Gabinete para la Acción Internacional (creado en el año 2019) con representación de todas las dependencias que componen el Gobierno de la Ciudad garantiza la coherencia y transversalidad de la acción internacional en todas las tareas de gobierno donde es relevante, incluyendo la participación de otros actores del sector público, privado, social y académico.

En la presente administración, el gobierno capitalino ha tenido como prioridad diversificar de manera estratégica sus vínculos de cooperación con actores internacionales en todos los niveles: gobiernos locales y nacionales, redes de ciudades, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada, universidades y centros de investigación. Asimismo, hemos impulsado continuamente la participación y liderazgo de la Ciudad de México en acciones orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el resto de agendas globales de desarrollo a las que México se ha comprometido.

La crisis sanitaria y económica que causó la pandemia por Covid-19, evidenció la importancia de poner a las personas en el centro de las políticas públicas y las acciones de gobierno sin discriminación, con prioridades bien definidas para atender a los más vulnerables. También nos recordó que vivimos en un mundo interconectado e interdependiente que precisa de la solidaridad internacional, la diplomacia, la cooperación para el desarrollo y el intercambio de conocimientos y tecnologías para superar juntos cualquier adversidad.

Con base en esta visión hemos buscado, en estos cinco años de gobierno, dar cumplimiento al Artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México que nos reconoce como una ciudad global que necesita conducir nuestras relaciones internacionales con apertura al mundo y responsabilidad global. En cumplimiento a este mismo artículo constitucional, el gobierno de la ciudad ha entregado, de manera regular, los Informes Semestrales sobre la Acción Internacional al Congreso local desde 2019, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.