Reconoce UNICEF programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” de la Ciudad de México

Publicado el 17 Mayo 2023

● La Jefa de Gobierno destacó que el Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, rompió la brecha de desigualdad y meritocracia generada con la Beca de Niños Talento, al llegar a 1.2 millones de estudiantes, ser un derecho constitucional y garantizar el presupuesto anual que actualmente es de 6 mil millones de pesos

● El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luis Fernando Carrera Castro, reconoció a la Jefa de Gobierno por impulsar programas de protección social, efectivos y de gran escala que garanticen el bienestar para la infancia y la adolescencia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió un reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, por la implementación del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, que desde el 2019, combate la desigualdad en niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la Ciudad de México y beneficia a 1.2 millones de estudiantes de educación básica.

“Para nosotros es un reconocimiento muy importante. UNICEF es la organización de Naciones Unidas más importante relacionada con la niñez y es más que un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad, a toda la ciudad y en particular a los niños y niñas. (...) Coloca a la ciudad como una ‘ciudad del conocimiento’, una ciudad en donde la educación pública es algo fundamental y donde queremos que las niñas y niños sean felices”, expresó la mandataria capitalina.

Durante la entrega del reconocimiento, realizada como parte del Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas: La Experiencia de “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar en la Ciudad de México”, llevado a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, Claudia Sheinbaum, recordó que el Programa nació en 2019, en sustitución de la “Beca de Niños Talento”, la cual aumentó la brecha de desigualdad y fomentó la meritocracia, al entregarse solo a estudiantes con nueve y diez de promedio.

“No generaba igualdad que es la esencia de lo que somos. La esencia de la Cuarta Transformación, de nuestro proyecto, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es promover la igualdad, acabar con las discriminaciones y promover la igualdad y la disminución de las desigualdades. (...) Decidimos basarnos en esta fórmula que tenemos en la Cuarta Transformación, que se llama Austeridad Republicana, que significa acabar con los privilegios y erradicar la corrupción y hacer un esfuerzo para hacerla universal”, mencionó.

Detalló que se inició con un apoyo mensual de 330 pesos para cada estudiante y este año se duplicó a 650 pesos; además, se convirtió en un derecho constitucional que cuenta en 2023, con un presupuesto de 6 mil millones de pesos.

“Ya ningún jefe o jefa de Gobierno va a podérselo quitar a las familias de la ciudad, a los niños y niñas de la ciudad, porque hoy, junto con el programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”, porque también inició en la ciudad “La Escuela es Nuestra”, es un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México”, destacó.

Al otorgar esta distinción a la Jefa de Gobierno, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Luis Fernando Carrera Castro, resaltó los logros del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, que impactó de manera positiva a las familias capitalinas, especialmente durante la pandemia de COVID-19, que significó una reducción de entre 25 y 50 por ciento en los ingresos económicos, de siete de cada 10 familias.

“En la UNICEF estamos realmente muy agradecidos con el Gobierno de la Ciudad de México por los logros del Programa y por habernos permitido acompañar de manera humilde, limitada, como siempre, el trabajo que ellos llevan a cabo. (...) Estimada doctora Sheinbaum, UNICEF reconoce la importancia de contar con programas de protección social efectivos y de gran escala para la infancia y la adolescencia como una manera de asegurar su bienestar”, manifestó. Añadió que la protección social dirigida a la infancia y a la adolescencia, es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y refrendó el compromiso del organismo para seguir con el acompañamiento a este Programa, que es ejemplo nacional e internacional de las políticas sociales. “Desde UNICEF refrendamos el compromiso de continuar dando visibilidad a los beneficios de los programas de protección social y bienestar para la infancia, el programa beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, es un programa pionero, de gran interés para otras entidades federativas en México y ciudades y países de América Latina”, dijo.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum, para garantizar los recursos a las becas que priorizan el bienestar de la infancia y la adolescencia que vive en situación de vulnerabilidad.

“Programas como el que se reconoce hoy, contribuyen también a conseguir metas asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre cero, combatiendo la mala nutrición al permitir a las familias invertir en una alimentación más saludable. Y más importante, ya se resaltó aquí, al Objetivo de Desarrollo Sostenible, de educación de calidad al contribuir a que todos los niños, niñas y adolescentes completen la primaria y la secundaria y que nadie se quede fuera de las escuelas por razones económicas”, puntualizó.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública (SEP), del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, mencionó que el gobierno federal y el de la Ciudad de México, convergen en el ideal de la educación como un área de desarrollo incluyente, un derecho que abre más derechos.

“Para el Gobierno de México, queremos una vida mejor para todas y para todos, con mayores oportunidades y con goce pleno de sus derechos, entre ellos, la educación como un derecho llave que abre muchas puertas”, acotó.

La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, reconoció a la capital como precursora de la actual política de bienestar encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la colaboración estrecha entre la Secretaría y el gobierno capitalino.

“Aquí nació la pensión para adultos mayores, aquí nació la pensión para personas con discapacidad, la beca universal para estudiantes de preparatoria y hoy es un orgullo que estos programas, que se constituyeron en derechos y que, independientemente de cualquier gobierno, se preservarán en beneficio de la población”, aseveró.

Finalmente la presidenta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA), Araceli Damian González, subrayó que el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, es único en el mundo por su universalidad y financiamiento.

En el simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas, estuvieron presentes la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) capitalina, Ofelia Angulo Guerrero; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández; el senador de la República, Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz; la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEF) Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; así como 23 invitados del Sistema de Naciones Unidas, representantes de las Secretarías de Educación Estatales y de Bienestar; diputados federales y locales; senadores; representantes de la sociedad civil y de la academia; madres de familia y estudiantes beneficiados.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.