Paseo de la Reforma exhibe la riqueza arquitectónica, natural y cultural de Irán

Publicado el 05 Febrero 2020
Imagen1.jpg
Imagen2.jpg
Imagen3.jpg
Imagen4.jpg

Antiguas ciudades, monasterios, palacios y jardines persas, mausoleos y monumentos de la República Islámica de Iránse encuentran en la galería abierta Paseo de las Culturas Amigas, ubicada en Paseo de la Reforma, a través de la muestra Una mirada a los monumentos históricos y la naturaleza de Irán, disponible del 5 de febrero al 2 de marzo.

La exposición, organizada por la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno en colaboración con la Embajada de la República Islámica de Irán, acercará al público, a través de 28 imágenes, a algunos de los 23 espacios que este país tiene declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A lo largo del camellón peatonal los paseantes podrán conocer aspectos del “paraíso de los antropólogos”, la ciudad de Shahr-e Sujté (la ciudad quemada) que ha dado grandes hallazgos a la humanidad; de Persépolis, urbe considerada símbolo de la unidad mundial, la igualdad y la paz, donde el Imperio persa se reunía para celebrar la llegada de la primavera, así como de “La ciudadela amurallada de Bam”, la mayor construcción de adobe del mundo.

La arquitectura persa, caracterizada por su forma, escala, creatividad estructural, porches elevados y columnas largas, podrá entenderse con imágenes de un panjdari, o salones grandes tradicionales; del gran Bazar de Timcheh en Qom y del Bazar histórico de Tabriz, así como con fotografías de la Casa de los Amerís, en Kâshán, y del monumento del Sheij Safi al-Din Ardebili, tumba con una de las estructuras históricas más destacadas.

Algunos de los paisajes retratados de Irán, anteriormente conocido como Persia y una de las cunas de la civilización humana, son el lago Ovan, que sólo se abastece de la lluvia y de los manantiales en el fondo; las Higueras de los Templos de la Isla Kish, consideradas tesoros naturales; la Montaña Damavand, cumbre más alta de Irán y el volcán más alto de Asia y Oriente Medio, y los lagos del santuario Takht-e Soleimán (Trono de Salomón), de donde proviene la artesanía más famosa de esta región que es la alfombra persa.

Con estas imágenes, la administración capitalina busca acercar a los paseantes y visitantes de la urbe a la historia de Irán. El Imperio persa se destacó por el respeto a la libertad individual y étnica, así como por el fomento de las artes y culturas indígenas con la promoción del comercio.

Irán ocupa el décimo lugar en la clasificación de la Unesco, al registrar 23 sitios como Patrimonio Cultural de la Humanidad y sus paisajes naturales albergan los climas más diversos, diversificación que combinada con su riqueza cultural ha convertido a esta nación en uno de los países más interesantes para turistas e investigadores.

Aunque desde 1889 México e Irán establecieron sus primeros contactos, fue en 1937 que se firmó un documento de amistad y hasta el 15 de octubre de 1964 se establecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Los vínculos entre ambas naciones son cordiales y basados en la amistad, el respeto y la colaboración mutua en materia de comercio, salud, educación y cultura.

Desde septiembre de 2019, la emblemática arteria vial de la ciudad muestra una nueva galería donde cada mes la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno, en colaboración con diversas embajadas, acerca a los habitantes y visitantes de la urbe a la riqueza cultural de los diversos países con los que México tiene relaciones diplomáticas.

La exposición Una mirada a los monumentos históricos y la naturaleza de Irán estará instalada, del 5 de febrero al 2 de marzo, en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Boletín conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de China en México.