Países Bajos comparte fotografía medioambiental en ll Paseo De Las Culturas Amigas

Publicado el 10 Abril 2023

● Los visitantes podrán ver las fotografías ganadoras del concurso “Water=Life”, que muestran el aumento del nivel del mar, la sequía y los extremos fenómenos meteorológicos, así como la contaminación del agua.

● Integrada por 20 imágenes en gran formato, la exhibición estará disponible hasta el 2 de mayo en la galería abierta ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Con un llamado al cuidado del agua la Embajada del Reino de los Países Bajos en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, presentan en el Paseo de las Culturas Amigas la exposición fotográfica Water=Life, que estará disponible hasta el 2 de mayo.

En la galería abierta, ubicada sobre Paseo de la Reforma, el público podrá disfrutar de 20 imágenes en gran formato provenientes de diferentes países, ganadoras del certamen fotográfico en el que Países Bajos convocó a aficionados y profesionales de la lente a impulsar el cuidado del agua a través del retrato del aumento del nivel del mar, la sequía, los extremos cambios climáticos y la contaminación hídrica.

La fotografía ganadora, de Tomislav Georgiev, de Macedonia del Norte, muestra en blanco y negro a un hombre limpiando las algas y la basura del fondo de un río que debido a las pocas precipitaciones retrata la vulnerabilidad del flujo de estas corrientes de agua. El objetivo del concurso fue inspirar a las personas a comprender los desafíos del agua en la actualidad y a tomar las medidas para su cuidado y mejoramiento.

El público podrá ver de Armando López Castañeda, en México, la imagen de un pescador que muestra de manera preocupante el único pez que pudo obtener ese día debido a la sequía y extinción de especies por la contaminación a causa de los fertilizantes utilizados en el cultivo de aguacate; de Cremildo Alexandre Alberto, en Mozambique, se muestra al público el acercamiento de mujeres y niños a los pequeños pozos en los arroyos a causa de la sequía, quienes se ven obligados a consumir agua no tratada y poner su salud en peligro.

Las inundaciones de los terrenos agrícolas en Pakistán debido a las lluvias intensas en julio y agosto de 2022, capturados por Manoj Kumar, exhibe la tragedia del cambio climático, lo que afectó a más de 33 millones de personas con una pérdida de mil 545 vidas humanas. En Mali, Souleymane Tangara comparte su fotografía titulada Rainbow ocean (Océano multicolor), que visibiliza la contaminación de plásticos debido a las 100 toneladas de desechos (de los 4 mil millones generados cada año) que llegan a los ríos y mares terminando en el océano.

Asimismo, se exhiben las imágenes finalistas de Ahouandjinou Chanel (Benín), José Nunes (Brasil), Manar Gad (Egipto), Avijit Ghosh (India), Billy Miaron (Kenia), Shaebi (Libia), Justine Ellul (Malta), Boujemaa Otmani (Marruecos), Bernard Kalu (Nigeria), Charles Mayer Zevallos Villamar (Perú), Príncipe Loyd C. Besorio (Filipinas), Simon Cop (Eslovenia) y Shamim Wasii Nyanda (Tanzania).

Esta galería es un espacio creado en 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina en cooperación con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, para ofrecer una ventana a la riqueza cultural de las diversas embajadas con representación en la capital, la cual tiene un alcance de más de 350 mil visitantes al mes.

Water=Life estará disponible hasta el 2 de mayo en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado sobre el camellón de avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.