Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Foro Bloomberg sobre la transformación de los gobiernos en la era digital

Publicado el 29 Junio 2021

DIRECTOR DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL EN BLOOMBERG, JAMES ANDERSON (JA): Voy a integrar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la conversación.

Me sorprendí mucho cuando comencé a aprender sobre la gran inversión que ha realizado la Jefa de Gobierno Sheinbaum –en los años que lleva en el ayuntamiento de la ciudad– en innovación e infraestructura.

Y, tal vez no debiera sorprender, la Jefa de Gobierno es ingeniera, otra cosa que tiene en común con Michael Bloomberg, y creo que eso tiene que ver con el enfoque y su forma de pensar sobre los temas; ha invertido mucho en contratar un equipo de diseñadores, muchos científicos de datos, estas personas están enfocadas en crear uno de los sistemas de infraestructura digital más robustos de cualquier ciudad del mundo.

Mi primera pregunta para usted sería, ¿por qué estos esfuerzos son tan importantes para usted?, comenzaría con eso.

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bien, pues voy a leerlo ya que es en inglés.

Hemos sido muy claros, desde el primer día, sobre nuestra convicción de que la tecnología no solo es una herramienta para proporcionar servicios más eficaces a los residentes, sino que es el punto clave; para nosotros, la tecnología y la innovación son una garantía para el acceso a ejercer los derechos de las personas.

Así que el lema de mi gobierno es “Innovación y Derechos”, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos.

La Ciudad de México es la ciudad más grande del país y una de las más pobladas en el mundo y, como tal, nos enfrentamos al reto de extender la cobertura para todos, particularmente la gente en las áreas más marginadas de la ciudad, quienes no tienen la posibilidad de pagar los altos precios del mercado para el WiFi.

Nuestra promesa, desde que llegamos al gobierno en el 2019, es garantizar los derechos de las personas, en este caso, el Derecho de Acceso a Servicios Digitales gratuitos; estamos implementando políticas para extender la infraestructura y sistemas tecnológicos útiles para todos los residentes de la ciudad.

Cuando llegamos al gobierno, creamos la Agencia Digital de Innovación Pública; al centralizar la agenda digital del gobierno, hemos sido capaces de adoptar una agenda estratégica para la innovación y la provisión universal de servicios digitales.

Así que, por ejemplo, actualmente hay 17 mil puntos de conexión en las 16 delegaciones, o “alcaldías”, en la ciudad; entonces, hoy somos la segunda ciudad con más WiFi gratuito en todo el mundo y esto no se hizo con muchos recursos económicos, sino principalmente con diseño.

También hemos desarrollado la simplificación de procedimientos administrativos a través de una identificación digital única –una ID– llamada “Llave Ciudad de México”, que crea un archivo digital de documentos personales y permite a la gente llevar a cabo diversos procedimientos administrativos en línea; en la actualidad, tenemos más de 1.8 millones de usuarios en la ciudad.

Tenemos también lo que llamamos “App CDMX”, la aplicación de la ciudad –que es una aplicación de aplicaciones–, de tal manera que cualquier persona tiene acceso a más de 20 módulos con información relacionada a la seguridad, movilidad, servicios públicos, COVID-19, más de 2.5 millones realmente la utilizan; y, hemos creado en esta aplicación una plataforma pública para los taxis de la Ciudad de México, que es una plataforma pública que compite con las privadas.

Así, el Sistema Unificado para la Atención de los Ciudadanos tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta cuando las personas reportan problemas en la prestación de servicios públicos.

Y, la otra parte que es importante es el Portal de Datos Abiertos, como una adición importante en nuestra búsqueda por la transparencia; la gente tiene acceso a información y bases de datos –que nunca antes habían estado disponibles públicamente– relacionadas con servidores públicos, programas sociales, procedimientos gubernamentales, asignación de presupuesto, etcétera.

Y, también, el Sistema de Información Geográfica proporciona información detallada del estado legal de viviendas, edificios públicos y privados, estructuras físicas y muchas otras cosas.

Entonces, estos otros... algunas de las cosas que hemos desarrollado han sido elaborados por nuestra propia Agencia Digital; es una Agencia Pública, nosotros dejamos de contratar licencias privadas y hemos desarrollado la mayoría de los programas y aplicaciones por nosotros mismos con gente joven que viene de universidades públicas.

DIRECTOR DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL EN BLOOMBERG, JAMES ANDERSON (JA): Es muy importante la cuestión que plantea sobre desarrollar internamente y construir esta capacidad interna, en lugar de contratarla de forma externa, lo cual –yo creo– fue la experiencia del último par de décadas.

No sé si usted estaría de acuerdo con esto, Jefa de Gobierno, pero creo que las ciudades que llegaron a la crisis con estas inversiones internas, con estas capacidades internas tuvieron una ventaja enorme sobre el resto, en términos de ser capaces de poner en marcha esta transformación al confiar en sus recursos propios y su capacidad.

¿Esa ha sido su experiencia?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, es correcto. Por ejemplo, en la crisis de COVID-19 desarrollamos algunas herramientas de conocimiento como un SMS donde uno podía alertar sobre su propio... –¿cómo se dice?– sobre su propio desarrollo, de si está enfermo o no está enfermo de COVID-19; y, después, podía acudir –a partir de eso– a un hospital u otros lugares; y, con eso, tuvimos contacto con toda persona que usó este SMS.

Ese es uno de los ejemplos, el otro fue que elaboramos información hospitalaria todos los días a la que la gente podía tener acceso y, muchas otras cosas; al final, no fue solo para el COVID-19, sino para muchos otros servicios.

Pero para nosotros, al final, no son servicios de la ciudad, sino derechos de las personas, que es la esencia de lo que pensamos en el Gobierno de la Ciudad.

JA: Increíble, muy inspirador. Gracias.