Lanzan en la Ciudad de México el proyecto "México partnership for Net Zero Cities" con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos

Publicado el 07 Diciembre 2022
net-zero-cities-2.jpeg
net-zero-cities-1.jpeg
net-zero-cities-3.jpeg
  • El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente participa en esta alianza financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel subnacional.
  • Además de la Ciudad de México, forman parte del proyecto las ciudades de Guadalajara (Jalisco), Hermosillo (Sonora), Mérida (Yucatán) y Monterrey (Nuevo León).
  • La Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó los avances y diversos reconocimientos internacionales vinculados al Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Este miércoles 7 de diciembre, en presencia del Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se llevó a cabo en la Casa de la Universidad de California en México, el lanzamiento oficial del proyecto "México Partnership for Net Zero Cities", por medio del cual, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca construir alianzas para ayudar al Gobierno de México a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel subnacional y alcanzar su meta de emisiones netas cero después de 2030.

Los objetivos específicos del proyecto son: 1) Adoptar rutas de eficiencia energética hacia edificios netos cero emisiones; 2) Acelerar la transición hacia un sistema de transporte urbano equitativo y de cero emisiones; 3) Reducir los contaminantes climáticos de vida corta en los sectores de industria y de residuos; y 4) Mejorar la gobernanza y las finanzas municipales.

Forman parte las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; y Monterrey, Nuevo León; así como la Ciudad de México. Entre los resultados propuestos para la capital mexicana (orientados a los objetivos 2, 3 y 4) se encuentran: desarrollar planes integrados de uso de suelo para la extensión de vías ferroviarias hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), apoyar la planificación e implementación de nuevas rutas BRT (Metrobús) para convertir la flota a vehículos eléctricos y promover el acceso a opciones de financiamiento para potenciar su capacidad de deuda.

Asistió al evento en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quien en su intervención, destacó la creación del Programa de Cambio Climático 2019-2024 y el establecimiento de sus siete ejes en conjunto con la ciudadanía: 1) Revegetación del campo y ciudad; 2) Rescate de ríos y cuerpos de agua; 3) Manejo sustentable del agua; 4) Basura cero; 5) Movilidad integrada y sustentable 6. Calidad del aire; y 7) Ciudad solar, mismos que se han diseñado y operan de manera intersectorial.

Robles García señaló que en cuatro años, el Programa ha logrado un 84 por ciento de avance en sus metas y una reducción de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono. Algunos de sus principales resultados han sido: la plantación de 34 millones de plantas y árboles; la creación de 16 nuevas grandes áreas verdes por medio del programa “Sembrando Parques”; la generación de mil 500 hectáreas de áreas verdes y 800 jardines de polinizadores; y la instalación de 50 mil sistemas de cosecha de lluvia. Asimismo, la llegada de 42 nuevas aves que habitan ya en la Ciudad y que en la actualidad se cuenta con 128 días limpios al año (en 2018 eran 90 y en la década de los noventa cero días).

De igual manera, subrayó la obtención del Gobierno de la Ciudad de México de más de diez reconocimientos internacionales por sus acciones para construir una Ciudad Sustentable, tales como el premio al programa Cosecha de Lluvia por parte de la Agencia Internacional del Medio Ambiente para Gobiernos Locales, en la categoría de gestión del agua, anunciado el día de ayer.

Asistieron al evento, además, el Director de USAID México, Bruce Adams; la Directora Adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Mileydi Guilarte (en formato virtual); Antonio Mediavilla, Director General de Proyecto "Mexico Partnership for Net Zero Cities"; la Directora de la Universidad Alianza de California-México, Isabel Studer; el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; Laura Ballesteros Mancilla, Embajadora del Pacto Verde por Monterrey; y por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González.