La Ciudad de México y Los Ángeles celebran 50 Años de Hermanamiento

Publicado el 07 Marzo 2019

Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum y el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, realizaron el lanzamiento oficial de las actividades conmemorativas en el marco del 50º aniversario de sus lazos de hermanamiento.

En una reunión celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Alcalde Garcetti y la Dra. Sheinbaum discutieron oportunidades de colaboración e intercambio en torno al cambio climático, la sostenibilidad, el transporte, equidad de género e inclusión, mismas que se desarrollarán en el periodo de un año.

“Este año se cumplen 50 años del hermanamiento de la Ciudad de los Ángeles y la Ciudad de México, y hemos decidido conjuntamente relanzar este hermanamiento con una serie de actividades de colaboración mutua que unan todavía más a nuestras ciudades. En particular a nosotros nos interesan las acciones que ha desarrollado el Alcalde Garcetti en temas ambientales, al igual que temas que tienen que ver con la interculturalidad, los derechos humanos y la migración, así que estamos planteando inclusive que alguno de los festivales que vamos a desarrollar este año en la Ciudad de México esté dedicado a la Ciudad de Los Ángeles”, anunció la Jefa de Gobierno durante la conferencia de prensa.

Para el alcalde Garcetti, esto 50 años como ciudades hermanas han demostrado que cuando las comunidades locales trabajan juntas, tienen el poder de hacer un progreso real en todo, desde el comercio y el turismo hasta el transporte y la tecnología. Los Ángeles y la Ciudad de México, asegura, pueden y quieren que los líderes enfrenten el cambio climático, creen empleos verdes, mejoren la resistencia frente a los desastres naturales y construyan un futuro de sostenibilidad y prosperidad para todos los que consideran que ambas ciudades son su hogar.

Como parte de la celebración, ambas ciudades han coordinado una serie de eventos culturales que incluyen un festival de cine en ambas ciudades con producciones cinematográficas mexicanas, chicanas y angelinas, un mural que se presentará en el Consulado General de México en Los Ángeles e intercambios técnicos que giran en torno a las tecnologías limpias, movilidad sustentable y resiliencia.

Además de su encuentro con la Dra. Sheinbaum, la visita del Alcalde Garcetti a la Ciudad de México se centró en impulsar el turismo y los negocios para Los Ángeles. México es la principal fuente de visitantes internacionales a Los Ángeles, con 1.8 millones del total de 7.5 millones de visitantes internacionales a Los Ángeles en 2018. Cabe señalar también que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) es la puerta de entrada más grande a México con una demanda anual de más de 3.8 millones de pasajeros.

English version: Sister Cities Mexico City and Los Angeles celebrate 50 years of close friendship and collaboration