La Ciudad de México participa en la iniciativa global Urban 20 en Tokio, Japón

Publicado el 22 Mayo 2019
0bf8d521-9560-4017-9cf0-d0c0631f08c6.jpg

La Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, la Dra. Diana Alarcón González, llevó a cabo una misión a la ciudad de Tokio para participar en representación del Gobierno de la Ciudad de México en las actividades de la II Cumbre de Alcaldes de Urban 20 y del Foro de Resiliencia Urbana de Tokio, realizados del lunes 20 al miércoles 22 de mayo.

Previo a su participación en ambos eventos, asistió como ponente al "Simposio Internacional sobre Ciudades y el Papel del Sector Privado en las Soluciones Urbanas", el cual fue organizado por Corporación Financiera Internacional, institución miembro del Grupo del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la red C40. Durante su ponencia, destacó el gran esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México por aumentar la inversión en infraestructura y mejorar la eficiencia y transparencia en la aplicación de normas, así como el interés por atraer inversionistas con responsabilidad social y comprometidos con el medio ambiente.

En el panel sobre “Economía circular” de la II Cumbre de Alcaldes de Urban U20, la Dra. Diana Alarcón anunció la decisión del gobierno capitalino de descontinuar el consumo de plásticos de un solo uso en 2021 y planteó el reto de aumentar la inversión privada para acelerar la introducción de movilidad eléctrica, energía solar y reciclaje de residuos sólidos en la Ciudad de México. El panel fue moderado por el Director de la Oficina Regional para Asia-Pacífico de ONU Hábitat, Atsushi Koresawa y contó también con las intervenciones del Alcalde de Berlín, Michael Müller y del Primer Teniente de la Alcaldía de París, Emmanuel Gregoire.

En el Foro de Resiliencia Urbana de Tokio, la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales fue panelista en la sesión “Medidas no estructurales contra terremotos”, en la que presentó la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México para reducir las grandes brechas sociales que existen en la capital como parte de la estrategia de resiliencia frente a desastres naturales, considerando que las zonas más pobres y excluidas son las que sufren las mayores pérdidas en caso de temblores e inundaciones.

Además, en el marco de esta misión, sostuvo encuentros con la Secretaria General de la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz y el Secretario General de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, Octavi de la Varga, con quienes refrendó el interés del Gobierno de la Ciudad de México en continuar colaborando para impulsar las principales agendas de desarrollo de los gobiernos locales.

Finalmente, la Dra. Diana Alarcón asistió al lanzamiento del Communiqué de Urban 20 por parte de la Gobernadora Metropolitana de Tokio, Yuriko Koike. En dicho documento se presentaron las propuestas y recomendaciones puntuales de las 35 ciudades que participaron en Urban 20 este año en materia de materia de acción climática, inclusión e integración social y desarrollo económico sostenible para ser entregadas formalmente a la Presidencia del Grupo de los 20 (G20), a cargo del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

De esta forma, el Gobierno de la Ciudad de México se unió por segundo año consecutivo a la iniciativa global Urban 20, encabezada en 2019 por el Gobierno Metropolitano de Tokio, C40 y CGLU, al mismo tiempo que reafirmó su papel como ciudad global y su compromiso de hacer frente a los principales retos de la agenda internacional por medio de mecanismos de cooperación multilateral de gobiernos locales.