Entregan Informe Semestral de Acción Internacional del Gobierno de la Ciudad de México al Congreso local

Publicado el 25 Marzo 2022
  • Se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción del “Informe Semestral de Acción Internacional del Gobierno de la Ciudad de México 2021-2” al Congreso local
  • El documento -elaborado por la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales- compila las actividades de carácter internacional de las distintas dependencias del gobierno capitalino
  • La entrega de este informe se realiza desde 2019 en cumplimiento del Artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México con fines de transparencia y rendición de cuentas ante el poder legislativo y la ciudadanía

Este viernes, se llevó a cabo en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI), la ceremonia de entrega-recepción del “Informe Semestral de Acción Internacional del Gobierno de la Ciudad de México 2021-2” al Congreso local en el recinto legislativo de Donceles.

Dicha ceremonia fue encabezada por el Presidente del CAI, Dip. Fausto Zamorano y contó con la participación del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y de la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González en representación del Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención, Alarcón González recordó que, en cumplimiento al Artículo 20 constitucional, se ha hecho entrega desde 2019 del Informe Semestral de Acción Internacional de la Ciudad de México, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante el poder legislativo y la ciudadanía. De igual manera, apuntó que la Acción Internacional ha permitido impulsar los seis ejes del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024: 1) Igualdad de Derechos; 2) Ciudad Sustentable; 3) Más y Mejor Movilidad; 4) Capital Cultural de América; 5) Cero Agresión y Más Seguridad; y 6) Ciencia, Innovación y Tecnología para consolidar a la capital mexicana como una “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Al respecto, señaló también que el los proyectos prioritarios y estratégicos de estos ejes que se han desarrollado en los tres primeros años de la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo, principalmente en materia de educación, equidad de género, inclusión social, movilidad sustentable, construcción de paz, gobierno digital y conectividad, han sido objeto de intercambio y cooperación con diversas ciudades y países del mundo, obteniendo en algunos casos importantes reconocimientos internacionales.

Más tarde, Batres Guadarrama abundó en algunas acciones reportadas en el Informe, tales como el Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, las reuniones bilaterales de la Jefa de Gobierno con los expresidentes de Ecuador y Bolivia, la conmemoración del 34o aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la participación del gobierno capitalino en las redes internacionales de ciudades, las diversas colaboraciones con las Embajadas acreditadas en México, así como premios y reconocimientos internacionales por buenas prácticas, entre los que se encuentran la mención especial del Programa “Comedores Sociales-Modalidad Comedores Comunitarios” en la 15a Distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP por sus siglas en inglés), el posicionamiento de la Ciudad de México como una de las ciudades con más alta tasa de vacunación y los récord Guinness por tener el Cablebús más largo del mundo y ser la ciudad más conectada con más puntos gratuitos de Wi-Fi.

Por otra parte, subrayó el espíritu que comparte la Ciudad de México con el gobierno federal de mantener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, promover la paz y respetar la autodeterminación de los pueblos.

Finalmente, en nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Gobierno hizo entrega formal del documento “Informe Semestral de Acción Internacional del Gobierno de la Ciudad de México 2021-2” al Presidente del CAI para su revisión próximamente.

Asistieron además, por parte del Comité de Asuntos Internacionales, el Dip. Raúl de Jesús Torres Guerrero y el Dip. Christian Moctezuma González. Asimismo, acudieron como invitadas especiales, la Consejera Política de la Embajada de España en México, Doña María Villota Vaquero; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Guatemala en México, Kimberly Hernández Chávez; el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ciudad de México, Ing. Israel Betanzos Cortés y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Dip. Ernesto Alarcón Jiménez.

La edición actual y anteriores del Informe pueden ser consultadas y descargadas en la página cgaai.cdmx.gob.mx/informes.