El Año Nuevo Chino, presente en el Paseo de las Culturas Amigas

Publicado el 15 Enero 2020
China 1.jpg
China 2.jpg
China 3.jpg
China 4.jpg

La alegría, el color y los buenos deseos de la fiesta tradicional más importante del calendario de la República Popular China, que se extiende a otros países de Asia Oriental y del mundo, llega al Paseo de las Culturas Amigas con la exposición fotográfica Feliz Año Nuevo Chino 2020, que estará vigente del 15 de enero al 2 de febrero.

Se trata de la primera de más de 40 actividades artísticas y culturales que, bajo el nombre de Feliz Año Nuevo Chino 2020, han planeado la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China en México, en colaboración con 20 organismos del país asiático y de nuestro país, para conmemorar la fecha en la Ciudad de México y otras entidades como Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Chihuahua.

A decir del curador del montaje, Enrique Moisés Espeleta, las 38 imágenes que componen la muestra dibujan los momentos más trascendentes del festejo —también conocido como Festival de la Primavera—, así como los paisajes, lugares típicos, desarrollo tecnológico y la infraestructura de uno de los países más extensos y el más poblado del planeta.

“Queremos acercar a la gente a esta cultura milenaria para que puedan conocer la celebración, así como el desarrollo tecnológico e industrial que ha tenido China en las últimas décadas. Además, este año celebramos a la rata, el primer animal del zodiaco chino, que significa el inicio de un nuevo ciclo”, señaló.

El Año Nuevo Chino —cuyos festejos comenzarán en el país asiático el sábado 25 de enero— tiene alcance en diferentes regiones del mundo, como México.

Además de la muestra en Paseo de la Reforma, destaca del programa Feliz Año Nuevo Chino 2020 en la Ciudad de México el “Concurso de disfraces y decoración de bicicletas”, evento que se realizará frente a la Columna de Independencia el domingo 19 de enero, en el cual participa el Gobierno capitalino a través de distintas dependencias; además, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará un concierto de música tradicional china el miércoles 5 de febrero, a las 20:30 horas.

Otros lugares con programación en la capital del país son el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la Embajada de China en México y sedes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Para mayor información consulte la página: http://www.ccchinamexico.org/es/Events/Detail/1578613834.

Desde 2010 se creó la marca cultural “Feliz Año Nuevo Chino”, la cual busca unificar todas las celebraciones en el mundo y dar a conocer la cultura china. Como parte del Año de la Rata 2020, en México la serie de celebraciones buscará “la fusión entre la cultura y el turismo”, así como un “acercamiento y estrechamiento entre el pueblo chino y el mexicano”, esto mediante exposiciones, conciertos, concurso de disfraces, demostraciones de patrimonio cultural inmaterial, ciclo de cine chino y promoción turística.

La exposición Feliz Año Nuevo Chino 2020 estará instalada, del 15 de enero al 2 de febrero, en el Paseo de las Culturas Amigas, Galería Abierta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicada entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Boletín conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de China en México.