Cumbre Ciudades de las Américas 2023

Publicado el 28 Abril 2023

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y la Coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Dra. Diana Alarcón González, participaron en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, misma que se celebró del 26 al 28 de abril en Denver, Colorado.

El 27 de abril, la mandataria capitalina inauguró el panel "Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades", organizado por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, donde expuso el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, así como la importancia de concebir el sistema de transporte público como un sistema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de contaminantes ambientales y como proyectos de justicia social. Asimismo, explicó el diseño y funcionamiento de la Tarjeta de Movilidad Integrada y de medios de transporte eléctrico como el Cablebús, Trolebús, Trolebús Elevado y Metrobús. En tanto, en el panel "Alineando la inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible a través de Calles Completas" del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el World Resources Institute (WRI), la Jefa de Gobierno resaltó la importancia de invertir en los servicios públicos, el espacio público, el acceso a educación, la cultura y el deporte, lo cual se traduce en una disminución de las desigualdades territoriales y sociales, además de contribuir a la pacificación y a un desarrollo equitativo y sustentable.

De igual manera, la Jefa de Gobierno sostuvo reuniones bilaterales con Ilan Goldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Christian Asinelli, Vicepresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; así como con distintos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos: José W. Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente; Kevin O’Reilly, Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas; y Nina Hachigian, representante especial para la Diplomacia de las Ciudades.

Al cierre de su jornada en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo un encuentro con la comunidad mexicana residente en Denver y con integrantes de la Cámara Hispánica de Comercio de Colorado (COHCC, por sus siglas en inglés). En este contexto, la mandataria capitalina reconoció el papel de las personas migrantes de México en Estados Unidos y los beneficios de las remesas para la economía de nuestro país, pronunciándose a favor de mejorar sus condiciones laborales y trabajar en erradicar cualquier forma de discriminación. Además, detalló diversas acciones realizadas durante su administración para incrementar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, garantizar el derecho al acceso a la educación y promover medios de transporte público sustentables.

Por su parte, la Coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales participó durante la Cumbre en el Taller “Empoderamiento Económico de las Mujeres y Transformación Digital” con el Interamerican Dialogue y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el panel “Integración de la perspectiva de género en las políticas urbanas” de la red CHANGE y asistió en representación del gobierno capitalino a la entrega del premio que la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la Ciudad de México en la Categoría “Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos” por el “Plan de Desarrollo Policial con Perspectiva de Género” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, se reunió con Karen Maguire, responsable de la División de Empleo Local de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Gerry Eijkemans, Directora de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Emily Seen del equipo del Enviado Especial Presidencial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.