Conmemora el Gobierno de la Ciudad de México el 238 Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar

Publicado el 23 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-23 at 11.51.16 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-07-23 at 11.51.17 AM.jpeg

● Este viernes 23, el Gobierno capitalino, en colaboración con la Embajada de Venezuela en México, llevará a cabo una ceremonia cívica para recordar a una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

● En el acto participarán representantes diplomáticos de los seis países liberados por Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, así como embajadores de Belice, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Uruguay, China, Irán y Rusia.

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Embajada de Venezuela en México, llevará a cabo una ceremonia cívica por el 238 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

En el solemne acto, que se llevará a cabo en la Glorieta de Simón Bolívar (Paseo de la Reforma, esquina calle Violeta, colonia Centro), participarán José Alfonso Suárez del Real, Jefe de Oficina del Gobierno de la Ciudad de México; Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Francisco Javier Arias Cárdenas, Embajador de Venezuela en México, y Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc.

A la ceremonia también asistirán representantes diplomáticos de los seis países liberados por Simón Bolívar: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Se llevará a cabo un pase de lista de las seis naciones y se realizarán ofrendas florales.

En el marco de las celebraciones históricas para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México y de varios países de América, la Embajada de Venezuela promovió y realizó las reparaciones a la escultura ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en la Glorieta del mismo nombre y donada al pueblo de México por esta nación sudamericana.

Para conmemorar este hecho, la Embajada de Venezuela en México solicitó al Gobierno de la Ciudad, el apoyo en la realización de esta ceremonia cívica, a la que se invitó a representantes de los diferentes países que influenciados por los ideales y acciones de Simón Bolívar, lograron su independencia de España: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Panamá.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, murió antes de cumplir los 47 años.

En un discurso pronunciado en 1814 en Caracas, Simón Bolívar exclamó: “No he podido oír, sin rubor, sin confusión, llamarme héroe y tributarme tantas alabanzas; exponer la vida por la Patria es un deber que han llenado nuestros hermanos en el campo de batalla; los sentimientos que elevan mi alma exaltan también la vuestra; acepten pues, las más puras expresiones de mi gratitud, por la espontánea exclamación que han hecho titulándome `Libertador‘”.

A la ceremonia cívica por el ducentésimo trigésimo octavo aniversario del natalicio de Simón Bolívar también asistirán Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Diana Alarcón, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, y Rogelio García Mora, maestro restaurador.

Asimismo, los embajadores Oscar Lorenzo Arnold (Belice), José Vladimir Crespo Fernández (Bolivia), Mario Adolfo Búcaro Flores (Guatemala), Sharon F. Saunders (Jamaica), Juan Carlos Gutiérrez Madrigal (Nicaragua), Julio Hernán Garro Galvez (Perú), Anibal Fernando Cabral Segalerba (Uruguay), Qingqiao Zhu (China), Alireza Ghezili (Irán) y Viktor Koronelli (Rusia), entre otros.

Boletín conjunto con la Secretaría de Cultura.