Celebran México y Hungría 95 años de relaciones diplomáticas con exposición fotográfica

Publicado el 08 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-08 at 2.17.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-08 at 2.17.06 PM (1).jpeg
E3YKXnjXEAACcMB.jpg
WhatsApp Image 2021-05-31 at 1.00.40 PM.jpeg
  • A través de 20 imágenes fotográficas se exhiben los tesoros culturales y naturales de Hungría
  • Se ofrece un panorama amplio sobre la vida y las costumbres húngaras

Para celebrar el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Hungría, la embajada de ese país europeo presenta la exposición fotográfica “Hungría: Tesoros en el corazón de Europa”, que este 8 de junio se inaugura en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas de laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La exposición titulada “Hungría: Tesoros en el corazón de Europa -Sitios de Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial-UNESCO, integrada por 20 imágenes, tiene el objetivo de dar a conocer su riqueza cultural y la naturaleza que comparte de manera gráfica en sus paisajes, sitios históricos y la vida en la nación húngara que se caracteriza por sus tradiciones folclóricas como los bordados, desfiles y trajes populares.

El país centroeuropeo con 93 mil kilómetros cuadrados de territorio, tiene 9.8 millones de habitantes y cuenta con ocho sitios de Patrimonio Mundial y seis prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial (dos compartidas) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO.

En la muestra instalada en el Paseo de las Culturas Amigas se pueden apreciar los sitios icónicos arquitectónicos húngaros como el medieval Castillo de Buda, los grandes edificios neoclásicos a lo largo de la Avenida Andrássy y una panorámica de su capital Budapest, considerada una de las ciudades más hermosas de Europa.

Al igual que el majestuoso Parlamento de Budapest, también llamado “La casa del país” construido entre 1885 y 1902 y catalogado como el tercer parlamento más grande del mundo; se puede observar una fotografía de la antigua necrópolis cristiana de Pécs, un conjunto de tumbas ornamentadas de la ciudad provincial romana de Sophiane (la actual Pécs, al sur de Hungría), así como el Parque Nacional de Hortobágy, el más antiguo y grande de esa nación y hogar del pastoreo extensivo tradicional.

En las fotos de gran formato también destacan las costumbres del pueblo húngaro de Hollókő, cuyos habitantes, hasta el día de hoy, visten coloridos trajes folclóricos y ricamente adornados para ir a misa o en festividades. El traje típico de las mujeres incluye faldas amplias y plisadas a la rodilla y botas de charol para días festivos.

Otra imagen que se observa en el camellón de Reforma es la región vitivinícola de TokajHegyalja que cuenta con un conjunto de viñedos, casas de labranza, pueblos y aldeas que poseen una red ancestral de bodegas excavadas entre los años 1400 y 1600.

México y Hungría establecieron relaciones diplomáticas el 13 de enero de 1926. Tras la ruptura por la Segunda Guerra Mundial fueron restauradas el 14 de mayo de 1974. Los lazos actuales entre ambos países son intensos y multifacéticos lo que permite el fortalecimiento de sus relaciones.

Entre las áreas de cooperación destacan la cultura, la educación (sobre todo las becas otorgadas en la enseñanza superior) y la economía. México es el mayor socio económicocomercial para Hungría en América Latina (y el segundo más importante en todo el continente americano tras los Estados Unidos).

“Hungría: Tesoros en el corazón de Europa”, exposición que también fomenta los lazos culturales y turísticos entre los pueblos de Hungría y México, podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de junio.

Boletín conjunto con la Secretaría de Cultura y la Embajada de Hungría en México.