Tercera edición de su Curso Internacional de Derechos Humanos “Desarrollo y Derechos Humanos: ¿amigos o adversarios?”

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) presenta la tercera edición de su Curso Internacional de Derechos Humanos. El tema de este año es Desarrollo y Derechos Humanos: ¿amigos o adversarios?

El concepto de desarrollo ha sido y es objeto de controversia. Se ha construido a lo largo de la historia a partir de diferentes perspectivas, asociándolo a la economía, las instituciones democráticas y, más recientemente, a los derechos humanos. La relación entre derechos humanos y desarrollo, sin embargo, no es pacífica. Por un lado, los derechos han sido identificados con los determinantes del desarrollo, pero también como su consecuencia o incluso como su sinónimo.

Por otra parte, el desarrollo es percibido en algunas circunstancias como un obstáculo al ejercicio, la vigencia o la protección de derechos humanos. El curso explorará ambos ejes: el de la relación necesaria entre desarrollo y derechos humanos y el de la relación de tensión y conflicto entre ambos extremos. En este sentido se explorarán los siguientes ejes temáticos:

  • Igualdad, pobreza, desarrollo y derechos humanos
  • Desarrollo, derechos y cooperación internacional
  • Desarrollo, derechos y accountability
  • Desarrollo: ¿derechos o políticas públicas?
Vigencia | del 23 Septiembre 2019 al 27 Junio 2019
imagen-para-web-nueva-2-min.jpg

El Curso tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, en Buenos Aires, Argentina, entre el 23 y 27 de septiembre de 2019.

El curso comenzará el lunes 23 de septiembre con una conferencia magistral (única sesión abierta al público). Este evento inaugural contará con la participación de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

El resto de la semana el curso se desarrollará en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, ubicado a 40 minutos de la ciudad. Allí tendrán lugar cuatro sesiones, cada una dedicada al análisis de un caso emblemático, que presentarán la relación necesaria –y a la vez potencialmente conflictiva– entre las políticas de desarrollo y la vigencia, ejercicio y protección de los derechos humanos. Cada sesión contará con la participación de especialistas involucrados directamente en los casos y el estudio específico de esos problemas.

También se desarrollarán dos clases dictadas por expertos/as y académicos/as, una entrevista pública a una personalidad destacada del campo del desarrollo y los derechos humanos y una sesión dedicada a la realización de un ejercicio de simulación que expondrá a los y las participantes a los dilemas reales de un caso hipotético relacionado con el desarrollo y los derechos humanos.

El curso aspira a construir lazos entre los participantes, así como entre ellos y docentes, por lo que la presencia continua durante el curso es obligatoria.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.

El curso se desarrolla en español, con interpretación simultánea en inglés y en español de las clases.

Período de postulación: del 10 de abril al 10 de junio de 2019.

La postulación se realiza completando el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/pB4NMzr8PsyQHic97

Se debe adjuntar en dicho formulario la siguiente documentación:

  • Carta de referencia (400 palabras)
  • Carta de motivación (400 palabras)
  • Currículum vitae breve (1200 palabras)
  • Archivo PDF con imagen del pasaporte con fecha de vencimiento no menor a tres meses posteriores a la fecha de viaje

Todos los documentos deben estar en PDF y contener el apellido del/de la postulante en el nombre del archivo.

 No se tomarán en cuenta postulaciones incompletas ni fuera de término.

Para mayor información, da clic aquí.