Curso planificación estratégica y gobernanza metropolitana

La expansión de las regiones metropolitanas es un fenómeno cada vez más visible en el siglo XXI. Éstas presentan unas problemáticas, unos retos y unas oportunidades propias que exigen respuestas específicas por parte de las administraciones públicas.

En este curso de 7 semanas organizado por Metropolis y CIDEU comprenderás las bases conceptuales de la gobernanza y la planificación estratégica a escala metropolitana. Se profundizará en el conocimiento de los distintos modelos de gobernanza metropolitana existentes, con sus ventajas e inconvenientes, y de los factores que condicionan su desarrollo.

Vigencia | del 14 Marzo 2022 al 10 Abril 2022
Logo curso Metropolis.png

CIDEU y Metropolis presentan la segunda edición de este curso de 7 semanas en el que se presentarán los modelos de gobernanza y planificación metropolitana existentes, con sus ventajas y desventajas, y se analizarán los principales retos metropolitanos y cómo afrontarlos. Este curso, impartido íntegramente en español, se ofrecerá de forma gratuita a los miembros de una de ambas organizaciones..

Matrícula: gratuita para miembros de Metropolis o CIDEU

Idioma del curso: Español. La fluidez es un requisito fundamental.

Profesora del curso: Mariona Tomàs Fornés, experta en gobernanza metropolitana y políticas urbanas, profesora de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación en Estudios Locales (GREL) de la Universidad de Barcelona.

Fecha límite de inscripción: 10 de abril de 2022.

Programa del curso:
  • Unidad 1. Introducción. El crecimiento de las metrópolis y su futuro en el siglo XXI (1 semana)
  • Unidad 2. Modelos de organización y formalización de las áreas metropolitanas (2 semanas)
  • Unidad 3. Retos metropolitanos y cómo afrontarlos (3 semanas)
  • Unidad 4. Trabajo final de curso (1 semana)

Dirigido a

Este curso está dirigido a personal técnico o directivo de gobiernos locales o regionales de alguna de las organizaciones miembro de Metropolis o CIDEU.

  • La fluidez del idioma español es un requisito fundamental.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo  electrónico representacioninst.cgaai@gmail.com con copia para edithangeles.cgaai@gmail.com e indicar en el asunto el nombre del curso.