Intercambios prácticos en innovación y desarrollo urbano en las ciudades de Viena y Graz

Si actualmente trabajas para un municipio o gobierno local de una ciudad de América Latina y el Caribe (ALC), específicamente en los temas de desarrollo urbano, planificación urbana, sostenibilidad, cambio climático o innovación, esta convocatoria es para ti.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Ministerio Federal de Finanzas de Austria (BMF), el gobierno de la ciudad de Viena, y el gobierno de la provincia de Estiria, te invitan a aplicar a una residencia de tres meses en las ciudades austriacas de Viena y Graz.


Vigencia | del 01 Febrero 2022 al 10 Febrero 2022
Portada-Austria-1536x783.jpg

Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de integrarte al trabajo de los equipos de planificación y desarrollo urbano de alguna de estas ciudades e intercambiar experiencias, herramientas y metodologías aplicadas en el día a día. También podrás investigar sobre proyectos específicos que puedan ser aplicados o replicados en tu ciudad.

Los organizadores de esta convocatoria buscan fomentar el intercambio de conocimientos entre ciudades (y especialmente quienes trabajan para ellas) para contribuir a su desarrollo. Esta es la segunda edición de este intercambio en la región de ALC. La primera tuvo lugar en 2019, y resultó en un fructífero intercambio entre las ciudades de Viena y Quito


¿En qué consiste el programa de residencias en Viena y Garz?

El BID, en colaboración con el BMF, convoca el segundo programa de residencias, donde Viena y Graz serán anfitriones de un especialista urbano que trabaje en gobiernos locales de ALC, respectivamente. Las residencias tienen el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre ciudades, fortalecer capacidades en torno a la innovación urbana, y construir redes profesionales entre los funcionarios de ALC y las ciudades de Austria.

Tras el intercambio, el/la especialista aplicará los conocimientos adquiridos en su ciudad, a través de tres medios:

  • La elaboración de un producto de conocimiento que resalte casos de estudio de la ciudad anfitriona relevantes para la ciudad latinoamericana

  • El desarrollo de una propuesta donde se identifique un reto urbano de la ciudad latinoamericana y una propuesta de un proceso de experimentación para resolver el reto planteado

  • El acompañamiento en el proceso de diseño, implementación y evaluación del proyecto piloto propuesto en dicha ciudad

Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar investigaciones y análisis de estudios de casos de proyectos, participar en sesiones de trabajo relacionadas a sus temas de interés, y conocer expertos locales. Se espera que el candidato difunda y presente los resultados a nivel municipal y / o gubernamental a su retorno.

Hay dos plazas disponibles, una para la ciudad de Viena, y una para la Ciudad de Graz. De acuerdo con el perfil profesional, experiencia laboral, y el reto identificado en la ciudad de origen, cada persona solo podrá aplicar a una de las residencias.



Dirigido a

Personas funcionarias públicas de gobiernos locales.

El candidato deberá tener entre 5 y 10 años de experiencia profesional y debe estar trabajando en una municipalidad o gobierno de ciudad de uno de los 26 países miembros prestatarios del BID de ALC. Así mismo, debe tener un nivel fluido en inglés. El conocimiento de alemán (aunque sea básico) es deseable.

Solo los candidatos preseleccionados serán contactados para participar en una entrevista con los anfitriones de cada ciudad. En caso de ser preseleccionados, los candidatos deberán presentar una carta de recomendación de la máxima autoridad de la Secretaría o Departamento donde trabajan, que demuestre el apoyo e interés del gobierno de ciudad.

Te invitamos a presentar tu candidatura hoy mismo enviando la siguiente documentación al correo BIDCitiesLab@iadb.org, antes del 10 de febrero de 2022:

  • CV en inglés

  • Carta de motivación en inglés donde demuestres tu interés por el programa, expliques cómo los contenidos del programa pueden ser relevantes para tu ciudad de origen, y demuestres tu capacidad para difundir y aplicar lo aprendido en la residencia

  • Justificante oficial de vacunación contra la COVID-19 (ej. Biontech/Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson)