Concurso de Arte Infantil "Ciudades Pacíficas" 2021

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI), invita a las y los niños de la Ciudad de México a participar en el Concurso de Arte “Ciudades Pacíficas” organizado por la red internacional de ciudades Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace) con sede en Hiroshima, Japón y el cual está dirigido a todas sus ciudades miembros.

A través de esta convocatoria serán preseleccionados hasta cinco (5) trabajos para la Categoría 1 (6-10 años) y para la Categoría 2 (11-15 años) que participarán a nivel global en el concurso en representación de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es miembro y Vicepresidente por América Latina de dicha red, la cual concibe un mundo sin armas nucleares y ciudades seguras y resilientes, además de promover la cultura de paz. A la fecha, Alcaldes por la Paz es una red que reúne a 8,045 ciudades de 165 países.

Vigencia | del 20 Septiembre 2021 al 22 Octubre 2021
unnamed.jpg

A continuación se presenta la traducción íntegra las bases establecidas por la red Alcaldes por la Paz para el presente concurso (originalmente publicadas en idioma inglés):


1. Resumen

Con el fin de promover aún más la educación para la paz en sus ciudades miembros, Alcaldes por la Paz organiza un concurso de arte sobre el tema de “Ciudades Pacíficas” para los niños que viven en estas ciudades. La obra de arte que gane el “Premio del Presidente de Alcaldes por la Paz” se imprimirá en carpetas de plástico, que Alcaldes por la Paz utilizará en varias ocasiones para promover la conciencia sobre la importancia de la educación para la paz.


2. Requisitos para las y los concursantes

Niños de 6 a 15 años al 1 de noviembre de 2021, que vivan en ciudades miembros de Alcaldes por la Paz.


3. Tema

“Ciudades Pacíficas”.


4. Requisitos de las obras

- Se debe utilizar papel blanco de tamaño B4 (257 mm × 364 mm).

Nota: La obra de arte que gana el Premio del Presidente de Alcaldes por la Paz se imprimirá en carpetas de plástico, por lo que podría recortarse aproximadamente 1 cm en sus bordes.

- Las obras deberán ser dibujos o pinturas. No se aceptarán collages de fotos, arte digital, etc. No hay otras reglas sobre los materiales.

- Deben ser planas para que se puedan escanear.

- No deben haber sido enviadas a otros concursos.

- Cada obra de arte debe ser realizada por un individuo, no por un grupo.

- No deben infringir los derechos de un tercero, como los derechos de autor (incluido el de los personajes animados), las marcas comerciales y el derecho de publicidad.

- Cada solicitante puede enviar solamente una obra.


5. Proceso de selección

(1) Para las y los concursantes: 

Cada solicitante debe adjuntar el formulario de solicitud completo en inglés (descargar aquí: 02_Application_Form.pdf) al reverso de su obra y enviarlo al ayuntamiento de la ciudad miembro de Alcaldes por la Paz donde vive (NO directamente a la Secretaría de Alcaldes por la Paz).

[En el caso de la Ciudad de México, los trabajos serán entregados a la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) de la Jefatura de Gobierno].

(2) Para las ciudades miembros:

- Para tomarse el tiempo de examinar las solicitudes, es posible que cada ciudad miembro desee establecer su propia fecha límite de solicitud.

- Cada ciudad miembro publicará este concurso con la fecha límite elegida.

- Cada ciudad miembro seleccionará hasta 5 obras de arte cada una para la Categoría 1 (6-10 años) y la Categoría 2 (11-15 años) de las solicitudes enviadas y las enviará a la Secretaría de Alcaldes por la Paz por correo electrónico.

a) Documentos a enviar (instrucciones para el Gobierno de la Ciudad de México)

i. Escaneos en PDF de las obras seleccionadas y su formulario de solicitud. Cada obra seleccionada, junto con su formulario de solicitud, debe escanearse a 300 ppp como un PDF. Los nombres de los archivos PDF deben seguir este formato:

- _ .pdf

Por ej.: 1-1_John Smith.pdf

ii. Hoja de portada. Este formulario debe ser completado digitalmente por las ciudades miembros y enviado en un PDF junto con los archivos PDF de las obras de arte. No se aceptarán formularios escritos a mano.

Nota: Las categorías de edad se aplican a las edades de los solicitantes al 1 de noviembre de 2021.

b) Fecha límite:

17:00 horas del 1 de noviembre de 2021 (hora estándar de Japón)


6. Calendario de Alcaldes por la Paz

(1) Fecha límite para el envío (por parte de las ciudades miembros) a la Secretaría: 1 de noviembre (lunes) de 2021

(2) Anuncio de resultados (en el sitio web de Alcaldes por la Paz): 17 de enero (lunes) de 2022

(3) Envío de certificados de premios y obsequios conmemorativos: 14 de febrero (lunes) de 2022


7. Detalles de la selección 

(1) A través de una cuidadosa revisión por parte de la Secretaría de Alcaldes por la Paz, se seleccionará un primer premio, dos segundos premios y tres terceros premio en cada una de las categorías 1 (niños de 6 a 10 años) y categoría 2 (niños de 11 a 15 años). A los premiados se les entregará un certificado y un obsequio conmemorativo.

(2) El “Premio del Presidente de Alcaldes por la Paz” se otorgará a una de las dos obras del Primer Premio, y se entregarán 20 carpetas de plástico en las que estará impresa la obra tanto al ganador del Premio del Presidente como al gobierno local de su ciudad.


8. Notas

(1) Los derechos de autor de todas las obras de arte enviadas a la Secretaría de Alcaldes por la Paz serán propiedad de la Secretaría. La Secretaría tiene el derecho de publicitar, presentar, exhibir, imprimir y distribuir copias de estas obras de arte sin el consentimiento expreso de las y los concursantes.

(2) Las obras de arte enviadas se pueden utilizar para proyectos de las ciudades miembros siempre y cuando la Secretaría de Alcaldes por la Paz lo autorice.

(3) Los ganadores del “Premio del Presidente de Alcaldes por la Paz” y el “Premio de Desempeño Destacado” tendrán sus obras, nombres, edades, ciudades miembro, países y mensajes relacionados con sus trabajos publicados en el sitio web de Alcaldes por la Paz.

Dirigido a

Niñas y niños residentes en la Ciudad de México.

CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO PARA LAS Y LOS CONCURSANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO


a) Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas del lunes 20 de septiembre al viernes 22 de octubre.

Por cuestión de medidas sanitarias, los trabajos y formatos de aplicación se entregarán preferentemente vía correo electrónico a la dirección: cgai@jefatura.cdmx.gob.mx (con las características descritas en las bases).

En caso de que el padre, madreo o tutor del menor prefiera hacer entrega física del trabajo y formato de inscripción, podrá hacerlo por paquetería o presencialmente en las oficinas de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) ubicadas en República de Chile 6 (entre Tacuba y Donceles), Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06010. en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deberá presentarse una copia simple del acta de nacimiento de la o el concursante para fines de verificación de los datos.


b) Revisión y selección de trabajos

Del 25 al 28 de octubre un jurado integrado por un grupo de entidades del Gobierno de la Ciudad de México y encabezado por la CGAAI, llevará a cabo la revisión de candidaturas y la preselección de los trabajos.


c) Publicación de resultados

El 29 de octubre se publicarán los resultados de la convocatoria en la Ciudad de México en el sitio web y redes sociales de la CGAAI.

En esta misma fecha, la CGAAI hará el envío de los trabajos preseleccionados a la red Alcaldes por la Paz.


d) Reconocimientos 

Las niñas y niños cuyos trabajos sean preseleccionados recibirán un diploma de reconocimiento, mientras que el resto de las y los concursantes recibirá un diploma de participación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.


Para dudas y aclaraciones, favor de contactar a la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI) por medio del correo electrónico cgai@jefatura.cdmx.gob.mx.