Convocatoria GSEF 2021

El GSEF y el Comité Organizador de GSEF 2021 (constituido por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales; el Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Bienestar; y junto con otras 16 organizaciones), hacen un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para que se sumen en la búsqueda de rutas alternas para fomentar un nuevo desarrollo y los invitan a postular iniciativas para participar como ponentes del GSEF 2021 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 8 de octubre de 2021.

GSEF2021 será un foro innovador y se realizará bajo dos modalidades: presencial y virtual, convirtiéndolo en un foro híbrido bajo el tema central “Gobiernos locales y economía social: co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva”.

Vigencia | del 02 Marzo 2021 al 15 Mayo 2021
Logo convocatoria GSEF2021.jpg

I. Subtemas a partir de los cuales, los actores podrán presentar sus iniciativas:

1. Construir y reconstruir una comunidad inclusiva

El reconocimiento, valoración y respeto a la diversidad de las personas y grupos sociales, así como la atención a sus necesidades en condiciones de equidad, son indispensables para alcanzar sociedades inclusivas. ¿Cómo cumplimos estas premisas desde la ESS? ¿Cómo está respondiendo la ESS a los desafíos de hoy a través de proyectos e iniciativas innovadoras, abriendo un nuevo camino hacia una economía inclusiva y verde? ¿Cómo ayuda la ESS a restablecer y fortalecer el tejido y los sistemas sociales para todos?

2. Educación, aprendizaje e investigación para la Economía Social y Solidaria

La ESS es un proceso en construcción permanente. La formación, transmisión y desarrollo del conocimiento, a través de la familia, la sociedad y las instituciones educativas, son pilares en la apropiación de los valores y principios de la ESS. En la post pandemia, ¿Cuáles son los sistemas innovadores de formación para y desde la ESS? ¿Cuáles son las propuestas de la academia y la investigación para superar los grandes retos de la actualidad, desde las dinámicas y experiencias de la ESS?

3. Contribución a la transformación ecológica desde la ESS

La crisis ambiental actual (cambio climático, contaminación, deforestación, etcétera) coloca a la humanidad en condiciones de grave riesgo y, al mismo tiempo, nos lleva a otra dimensión de pensamiento hacia un nuevo desarrollo: producción, distribución y consumo con responsabilidad ecológica para nuestro planeta. ¿Cómo reorientar a la sociedad y sus procesos económicos hacia prácticas que tengan como premisas la preservación de la naturaleza y valores como la solidaridad y cooperación para un desarrollo más equitativo y justo? ¿Es posible implementar un sistema económico que logre un equilibrio ecológico entre el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la humanidad partir del modelo de la ESS?

4. Promover mecanismos diversos e innovadores de finanzas sociales y solidarias

La innovación financiera tendrá hoy más que nunca como reto, la búsqueda de la incorporación de la dimensión humana al campo de las finanzas, por el surgimiento de proyectos innovadores con la visión de la ESS, la priorización de criterios que procuren la redistribución de recursos económicos, la innovación y transformación digital en sus servicios. ¿Cómo concretamos estos cambios con fines de cooperación y desarrollo? Las finanzas sociales deberían garantizar la inclusión financiera, ¿Cómo impulsar y democratizar el acceso a servicios financieros para dar viabilidad a las iniciativas productivas locales que contribuya al bienestar global? ¿Cómo las finanzas sociales ayudan a escalar y fomentan el empoderamiento de las iniciativas ya existentes?

5. Desarrollar alianzas locales e internacionales

La consolidación de la ESS como un modelo económico alternativo, pasa por el intercambio de buenas prácticas sobre su implementación, la cooperación a través de redes de todos los actores sociales, la conformación y el fortalecimiento de sus ecosistemas, así como la creación de alianzas para el financiamiento de iniciativas que expandan los beneficios de estas experiencias. ¿Cómo potenciar estos intercambios desde los territorios, desde lo local, y articularlos entre las regiones y países, hasta lo global, como estrategias clave para generar bienestar y desarrollo inclusivo y sostenible?


II. Categorías

Iniciativa individual-mesas de diálogo

  • Podrán participar personas o instituciones con iniciativas del tema de su interés, para formar parte del panel de las mesas temáticas de diálogo durante el Foro del 4 al 8 de octubre. 

  • El comité seleccionará temas similares para agruparlos en una mesa de diálogo, con una duración total de hora y media aproximadamente. Generalmente se invitan de tres a cinco iniciativas, provenientes de diferentes países o sectores de actividad, bajo un tema común.

Sesiones auto-organizadas

  • Personas o instituciones podrán organizar su propia sesión, para lo cual es libre de proponer el título, moderador, ponentes e instituciones co-organizadoras a las que le gustaría invitar, entre otros elementos. 

  • Las sesiones auto-organizadas seleccionadas tendrán un espacio de participación durante el Foro de GSEF2021 en una de las temáticas relevantes.


III. Beneficios y consideraciones al ser seleccionado

Los representantes de los proyectos e iniciativas seleccionadas de ambas categorías tendrán un espacio gratuito durante la semana del Foro, ya sea de manera virtual o presencial.


IV. Comité y criterios de selección

Los proyectos e iniciativas de ambas categorías serán seleccionadas por el Comité Organizador GSEF2021 conformado para la presente convocatoria. Se considerará la diversidad en el equilibrio geográfico, de género y otros elementos importantes como la representación de la juventud, las mujeres, los pueblos y comunidades indígenas al momento de la selección. Se priorizará:

  • Miembros de la asociación GSEF. 

  • Proyectos e iniciativas:

  • Construidas sobre la colaboración entre el gobierno, las organizaciones y empresas de la ESS para la co-creación de políticas públicas. 

  • Innovadoras. 

  • De políticas públicas en línea con el logro de los ODS a través de la ESS.

La metodología y criterios de dictaminación serán propuestos por el Comité de Selección. La decisión del Comité será inapelable. Cualquier caso no considerado dentro de esta convocatoria será resuelto a criterio del Comité, el cual se reserva el derecho de designar el número de participantes.

IMPORTANTE: solo se considerarán las propuestas presentadas a través del sitio web oficial del evento gsef2021.org


V. Pasos a seguir

1. Visita la página web www.gsef2021.org, elige el idioma: español, francés o inglés. 

2. Elige la categoría y temática en la que participarás. 

3. Llena el formulario antes del 9 de abril 2021, a las 23:59 (hora central México).

Dirigido a

Instituciones del sector público, privado, social o académico y público en general.

En el GSEF2021 podrán participar personas de manera individual o en colectivo como parte de organizaciones de la ESS, gobiernos de cualquier nivel, organismos internacionales, empresas sociales o cualquier otra interesada. En el caso de ser colectivo, la propuesta deberá realizarse por un representante. En ambos casos se deberá cumplir y/o demostrar lo siguiente:

  • Biografía de máximo una cuartilla que brinde información sobre la experiencia del postulante. Deberá presentarse de acuerdo con el formato disponible en la plataforma.*

  • Propuesta de iniciativa en español, francés o inglés para participar en las iniciativas individuales o propuesta de sesión auto-organizada, deberá ser a través de la página oficial.*

  • Link de video, de máximo 2 minutos, presentando la propuesta de acuerdo a la categoría y tema seleccionado. (opcional) 

  • Carta de cesión de derechos, según formato, de uso de la información de la propuesta con la que se postula y de la imagen del participante para actividades de difusión y registro del GSEF2021.

De ser seleccionado, el participante deberá atender los pasos indicados por los convocantes. En caso de participar de manera presencial, tramitar y cubrir los requisitos migratorios y en su caso, criterios sanitarios para ingresar a México de acuerdo al país de origen. En caso necesario, el Comité Organizador podrá expedir carta de selección para acompañar el trámite.

*Estos documentos deberán presentarse en formato PDF, con un peso no mayor a 3 MB.

En el siguiente enlace podrá acceder a la página de la convocatoria ow.ly/ehPa30rz6af