Casa México, Ciudad de México



El proyecto “Casa México, Ciudad de México” surgió en 2007 como “Casas de la Ciudad de México en el Exterior”,  bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con la apertura de dos oficinas en las ciudades de Los Ángeles y Chicago, y con el objetivo de dar atención a la población migrante, originaria de la capital mexicana en los Estados Unidos.

A partir de 2010, se delegó la administración del proyecto a la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) con la finalidad de impulsar diversos temas y oportunidades de colaboración.

En el ejercicio 2013, con el nombre “Iniciativa Ciudad de México”, se amplió su alcance y se puso a disposición de las dependencias del Gobierno de la Ciudad el apoyo para desarrollar diversas acciones en Chicago y Los Ángeles bajo 2 líneas estratégicas: atención a población migrante y promoción de la Ciudad de México como destino atractivo de los mercados turístico, cultural y económico.

A través de la línea estratégica de atención, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ofrecen sus servicios a la población migrante.

Por otro lado, SEDESA, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), la SEDESO, la SEDEREC, la Secretaría de Cultura y la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX) se encargan de implementar acciones en la línea estratégica de promoción y atractividad territorial. Dichas acciones han fortalecido:

  • La vinculación entre las instancias de la Ciudad de México y sus contrapartes estratégicas en Estados Unidos (oficinas, consulados, condados y la comunidad mexicana y capitalina);
  • El diálogo y la colaboración para establecer las bases e instrumentos de cooperación en materia de educación, salud, vinculación empresarial, desarrollo social, entre otras; y
  • La promoción de proyectos de inversión en la Ciudad de México, la exportación de productos agrícolas capitalinos y la importancia de la capital como destino turístico.

En este contexto, y de forma adicional a las acciones diarias que se realizan en las oficinas, la CGAI impulsó la organización de dos iniciativas anuales por medio de los cuales se fortalecen los vínculos del Gobierno de la Ciudad de México con la comunidad mexicana y capitalina, así como con actores estratégicos de Chicago y Los Ángeles. Estas iniciativas -una de promoción y otra de atención-, son:

Diálogo Estratégico: Chicago-Ciudad de México-Los Ángeles (Línea Estratégica de Promoción) 

Busca fortalecer los vínculos entre los sectores económicos, sociales, culturales y gubernamentales entre Ciudad de México y estas dos ciudades estadounidenses.

Entre los principales logros alcanzados se encuentran: la firma de instrumentos de colaboración en materia de salud y educación; vinculación comercial; acercamiento con las alcaldías, consulados generales de México, autoridades locales y la comunidad mexicana que radica en dichas ciudades; fortalecimiento de las relaciones con organizadores de grandes eventos para la realización de las ferias de servicios, entre otros.

Feria de Servicios Gratuitos (Línea Estratégica de Atención) 

Con la finalidad de aprovechar los grandes eventos a los que asiste la comunidad mexicana, se realizan acciones de atención directa en las ciudades mencionadas, a través de las cuales se facilita el acceso a trámites, servicios y programas que las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México ofrecen a la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos. La atención que se presta es gratuita y se realiza en su lugar de residencia.

A través de esta labor se han realizado once Ferias de Servicios: 6 en la ciudad de Los Ángeles, 4 en Chicago, y una en la ciudad de Nueva York, llegando a beneficiar con 15 mil 924 acciones de atención.

Fortalecer los vínculos de colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con actores estratégicos de Chicago y Los Ángeles en favor de la comunidad capitalina migrante en Estados Unidos.

Beneficiarios

Población mexicana y capitalina migrante en Estados Unidos.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.