Concurso UHPH 2021: Políticas Públicas y Prácticas Inspiradoras

En el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “ACCIÓN X LA VIVIENDA Y LOS ASENTAMIENTOS FRENTE AL COVID 19”, a realizarse entre el 17 y 21 de Mayo de 2021, el Urban Housing Practitioners Hub (UHPH) convoca al concurso de Políticas Públicas y Prácticas Inspiradoras, que busca premiar aquellas iniciativas, que desde la innovación y la colaboración, contribuyan a la transformación de la vivienda, los asentamientos y las ciudades en la recuperación (post pandemia) por la senda del desarrollo sostenible.

Vigencia | del 28 Septiembre 2020 al 30 Noviembre 2020
UHPH Imagen.jpg

Se premiarán iniciativas que contribuyan a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (ODS Nº11), proyectando la reactivación post pandemia y la transformación sostenible de la vivienda y el hábitat urbano, hacia un futuro más inclusivo, resiliente y saludable. Se dará consideración especial a las innovaciones que puedan ser expandidas, replicadas o escaladas para incrementar el impacto sobre las comunidades y hogares vulnerables.


Categorías del concurso:

1. Políticas públicas y gobernanza inclusiva

Se invita a “gobiernos y agencias públicas” a postular nuevas estrategias y/o políticas de gobierno orientadas a mejorar la vivienda y el hábitat urbano, aportando a la gobernanza inclusiva de las ciudades. Iniciativas innovadoras que se sustenten en la colaboración, el consenso y la participación de diferentes actores, que pongan en valor los distintos niveles del sector público y favorezcan nuevas formas de relacionarse, organizarse y encontrar acuerdos. Se premiarán nuevas políticas inclusivas y multiactor, que, mediante el liderazgo participativo de los gobiernos, estén logrando mayor apalancamiento de recursos/capacidades, mejores resultados, mayor escala, sinergias, innovación y sostenibilidad.

2. Prácticas inspiradoras para el hábitat sostenible

Se convoca a “organizaciones y coaliciones multiactor” públicas o privadas, a postular proyectos, planes y/o programas que contribuyan a la práctica colaborativa del mejoramiento del hábitat y el desarrollo urbano. Se premiarán iniciativas concretas de intervenciones en el territorio, que mediante la innovación y la co-creación, mejoren la eficacia para resolver los problemas de la vivienda y el hábitat urbano de modo sostenible, especialmente de los sectores más vulnerables actualmente afectados por la pandemia COVID-19.


Premios y beneficios:

Se premiarán 8 iniciativas (4 por categoría). Adicionalmente, uno de los cuatro ganadores en cada categoría será escogido para recibir el “Premio al Mejor” en su categoría. El premio considera para cada uno de los 8 ganadores:

  • Un financiamiento de hasta US$ 4.000 para realizar una visita técnica, curso, pasantía, o recibir servicios de asistencia técnica, que les permita conocer otra práctica o experiencia, o acceder a un expertise o asesoría internacional de interés y que aporte al fortalecimiento y escala de su iniciativa.
  • Presentación y premiación de la iniciativa en el IV Foro de Vivienda y Hábitat a realizarse en mayo 2021.
  • Pasar a integrar las “Top 100 Global Housing Innovations Award” y participar de la ceremonia internacional de reconocimiento inicialmente programada para finales de 2021.
  • Publicación en la plataforma digital de UHPH, pasando a formar parte del acervo de Políticas Públicas y Prácticas Inspiradoras de la red.
  • Adicionalmente, los dos ganadores del “Premio al Mejor” recibirán un premio sorpresa.

Dirigido a

Sector público: gobiernos municipales, metropolitanos, subnacionales, nacionales; alianzas y asociaciones entre actores públicos; así como agencias y empresas públicas de los diferentes niveles y sectores. Organizaciones sociales y territoriales, fundaciones y corporaciones, consultoras y empresas privadas, academia, centros de investigación, organizaciones multilaterales y representantes de la sociedad civil, así como cualquier otra organización interesada.

En caso de haber inscripciones individuales, estas deben ser respaldadas por una organización con la que el proyecto se vincula.

  • Todas las postulaciones deben ser inscritas a través del formulario disponible en www.uhph.org y ser llenados en la plataforma online creada para el concurso.
  • Las postulaciones podrán realizarse en español, inglés o portugués.
  • Cada organización puede postular más de una iniciativa y participar en las distintas categorías del concurso mientras cumplan con los requisitos correspondientes.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net.