Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género tienen como fin reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Vigencia | del 05 Septiembre 2019 al 02 Diciembre 2019
BANNER-PREMOS-CONJUNTO.jpg

Se podrán presentar experiencias en desarrollo o ya ejecutadas sobre temas referentes a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales, bien programas que incorporen estrategias tales como la igualdad de oportunidades, acción afirmativa, transversalidad de género, empoderamiento femenino y/o democracia de género.

Dada la diversidad de ámbitos de actuación, se entregarán premios a las cinco mejores iniciativas de gobiernos subnacionales (Estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones) y municipales.

Categoría 1. Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas

Categoría 2. Democracia paritaria

Categoría 3. Transversalidad de género en las políticas públicas locales

Categoría 4. Premio UIM – REDNACECYT: Mujer, Ciencia y Tecnología (premiarán tres subcategorías: Mujeres STEM, Empresas e Instituciones I&I (innovadoras & Inclusivas) y Mujer y Energía)

Categoría 5. Desarrollo económico local e igualdad de género. Premio DELGEN UIM-PNUD (convocatoria abierta próximamente)

Los criterios de evaluación para seleccionar las experiencias merecedoras del Premio son:

  • Enfoque holístico de género (20%): La experiencia incorpora la dimensión de género desde diversos enfoques, atendiendo la problemática a la luz de las distintas implicaciones (causas/consecuencias) y variables de intervención.
  • Participación de actores sociales (20%): Grado en que la iniciativa incluye la participación ciudadana (especialmente de mujeres y movimientos asociativos de mujeres) en la definición del proyecto, ejecución, monitoreo y/o evaluación.
  • Resultados demostrables (20%): La experiencia da cuenta de los resultados o impactos alcanzados, medibles a través de indicadores, informes de evaluación, estudios, etc.
  • Sostenibilidad (10%): Grado en que los efectos positivos derivados de la experiencia continúan en el tiempo, más allá de la intervención.
  • Innovación (10%): La experiencia supone una práctica novedosa y creativa. Innova al incorporar nuevos métodos, herramientas, enfoques, o tecnología aplicada a la superación del problema objeto de solución.
  • Potencial de réplica y de transferencia (5%): Capacidad que la experiencia, en su conjunto o en parte, tiene para ser aplicable en situaciones análogas o similares y puede beneficiar a otras entidades.
  • Cartas aval (10%): Respaldos de otras instituciones públicas y/o privadas que avalen la experiencia candidata al premio.

Dirigido a

Podrán participar en la convocatoria las instituciones públicas subnacionales (municipalidades/ayuntamientos, gobiernos departamentales/estatales/provinciales, organismos descentralizados del Estado) y no gubernamentales (asociaciones, fundaciones, redes, etc.). Solo en el caso de la categoría STEM, podrán presentarse postulaciones de personas físicas a título personal.

  1. Completar íntegramente el formulario en línea
  2. Carta declaratoria por parte de la máxima autoridad del gobierno sub-nacional (gobernador/a, alcalde/sa) que acredite testimonio fehaciente de que la experiencia y documentación presentada es fiel a la realidad, y que autoriza a difundir el material presentado.
  3. Se podrá postular un máximo de una (1) experiencia por entidad en cada una de las categorías.
  4. No se admitirán postulaciones de personas físicas a título personal, a excepción de la categoría STEM donde sí se solicitan experiencias de personas.
  5. No se aceptarán proyectos no ejecutados.
  6. Las experiencias postulantes deben haber sido implementadas hasta el 30 de junio de 2019, o estar en ejecución al cierre del plazo.

En el caso de la categoría DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y GÉNERO deberán completar los requisitos publicados próximamente por los organizadores.

En caso de que alguna Secretaría u organismo del Gobierno de la Ciudad de México estén interesados en participar, favor de ponerse en contacto con la Dirección Ejecutiva de Representación Institucional de la CGAAI en el correo electrónico eangeles@fmdv.net o el teléfono 55627926 ext. 111.