Inaugura Jefa de Gobierno 19a Conferencia del OIDP

Publicado el 08 Diciembre 2019
OIDP (2).jpeg
OIDP (1).jpeg

Al inaugurar los trabajos de la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) “Ciudades Participativas con Derechos Plenos”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el momento histórico que se vive en esta ciudad con la llegada de gobiernos progresistas que construyen democracia.

“Llegan a México en un momento histórico. Las ciudades son un lugar fundamental donde se generan los cambios, pero hoy en nuestro país hay cambios desde el Gobierno Federal y estamos construyendo una democracia, porque muchos años se habló de que había democracia en México, pero ni siquiera había democracia electoral”, expresó.

Ante alcaldes y autoridades de 32 naciones, recordó que este Gobierno es pacifista y la revolución que impulsa es de “las conciencias”, por eso trabaja para tener una sociedad más participativa, que defienda la democracia y las libertades.

La mandataria capitalina recordó que su participación en los movimientos sociales que lucharon contra la desigualdad, por lo que ahora que encabeza el Gobierno capitalino trabaja para convertir a la capital en una Ciudad de Derechos.

“Para nosotros la educación no es una mercancía, es un derecho; para nosotros la vivienda no es una mercancía, es un derecho; para nosotros el agua no es una mercancía, es un derecho; para nosotros la movilidad sustentable no es una mercancía, es un derecho; y en la medida que ampliamos los derechos en nuestra ciudad y en nuestro país, en esa medida reducimos desigualdades”, señaló.

Sheinbaum Pardo agregó que otra medida que realiza esta administración para terminar con las desigualdades es atender aquellos lugares que históricamente han estado rezagados, al mejorar sus espacios públicos, su transporte y movilidad.

“Por eso desde la ciudad –y hay que decirlo– invertimos en todos lados y buscamos los grandes derechos: educación, cultura, deporte, vivienda. Pero también estamos invirtiendo ahí en donde ha habido menos inversión”, resaltó.

Explicó que se trata de lograr un desarrollo urbano distinto que construya una prosperidad compartida y no concentrarse solamente en el crecimiento en términos económicos.

La alcaldesa de Iztapalapa y presidenta de la Conferencia, Clara Brugada Molina, manifestó que su demarcación, la más poblada del país y con mayor rezago, puede servir comoun laboratorio social para la transformación de todos sus habitantes para hacer efectivos los derechos plenos de todas las personas, objetivo en el que se trabaja desde los tres niveles de gobierno.

“Se tiene el gran reto de demostrar que es posible un cambio diferentes en la construcción de las soluciones de los grandes problemas que enfrentan nuestra patria. Transformar hoy en México significa la democratización de la economía y el combate a la desigualdad social”, indicó

El concejal de Ciudadanía, Participación, Justicia Global y Migración del Ayuntamiento de Barcelona y Secretario general del OIDP, Marc Serra Solé, advirtió que este tipo de encuentros buscan reivindicar el papel de las ciudades como generadoras de procesos de cambio

En el inicio de los trabajos de la 19ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), estuvieron presentes, la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay; la secretaria de las Mujeres, Gabriel Gabriel Rodríguez Ramírez; los alcaldes de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; de Magdalena Contreras, Patricia Ortíz Couturier; de Álvaro Obregón; Layda Sansores San Roman así como de Tlahuac, Raymundo Martínez Vite.