Grupo de Embajadoras acreditadas en México visita nuevos proyectos públicos de la capital

Publicado el 18 Noviembre 2021
  • La actividad fue organizada por la Embajadora de Noruega y la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México. Participaron también las Embajadoras de Austria, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Nueva Zelandia, así como los titulares de la SEDEMA, SEMOVI, SEMUJERES y PILARES.
  • Se realizaron visitas al Parque Ecológico Xochimilco, el PILARES “El Molino”, la Línea 2 del Cablebús y la LUNA Iztacalco “Coatlicue” en la zona Oriente de la Ciudad.

Este jueves, distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México recibieron a un grupo de Embajadoras con acreditación en el país encabezado por Ragnhild Imerslund (Noruega) y que incluyó además a Elisabeth Kehrer (Austria), Terézia Šajgalíková (Eslovaquia), Päivi Pohjanheimo (Finlandia), Maeve Von Heynitz (Irlanda) y Sara Meymand (Nueva Zelandia), con el objetivo de presentar proyectos públicos de alto impacto social en el Oriente de la Ciudad, donde históricamente no se había invertido.

Para iniciar la actividad, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García mostró al grupo de Embajadoras los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, donde además expuso las principales acciones y resultados de la Ciudad en materia de revegetación y cambio climático, por ejemplo: el programa “Sembrando Parques” y el “Reto Verde”, mediante los cuales ha sido posible sembrar más de 23 millones de árboles, arbustos y plantas en los últimos tres años y de esta manera ofrecer espacios públicos dignos y seguros tanto en el Poniente como en el Oriente de la Ciudad.

La Secretaria destacó, además, que se ha alcanzado el 60 por ciento de la meta en reducción de emisiones de dióxido de carbono que estableció la Jefa de Gobierno para el año 2024, es decir, más de 2 millones de toneladas a la fecha. Por otra parte, recordó que el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México forma parte del suelo de conservación (bosques, ecosistemas naturales, zonas chinamperas y agrícolas) y que la capital aporta con el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y el 12 por ciento del total del país, por lo que su preservación es una tarea continua y prioritaria.

Posteriormente, se realizó una visita al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Molino”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa con el Subsecretario de Educación, Uladimir Valdez Pereznuñez y el Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación, Paulo César Martínez, quien mencionó que este es considerado el programa insignia del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, al ser la educación el corazón de su proyecto de ciudad y plantearse la meta de inaugurar 300 Puntos durante su administración. Asimismo, señaló que si bien los PILARES dependen de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), mantienen una amplia coordinación interinstitucional para la gestión de estos espacios comunitarios con fines educativos, culturales, deportivos, de emprendimiento y reconstrucción del tejido social.

Más adelante, partiendo de la estación Constitución de 1917, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza guió a las Embajadoras por la Línea 2 del Cablebús, un nuevo proyecto de transporte público con sentido social que atiende zonas serranas de la periferia y de alta densidad poblacional, disminuyendo tiempos de traslado y brindando un servicio seguro e innovador. Lajous Loaeza indicó que, desde su inauguración en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se han realizado 10.3 millones de viajes en las dos primeras líneas del Cablebús y han obtenido el Récord Guinness como las líneas de teleférico más largas del mundo.

Finalmente, se trasladó al grupo de Embajadoras a la LUNA Iztacalco “Coatlicue” para reunirse con la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, quien les presentó un informe de resultados de las LUNAS, la estrategia de Abogadas de las Mujeres y acciones para la detección y atención de riesgo feminicida que se realizan de manera prioritaria, inmediata e integral desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González, brindó acompañamiento en los diversos recorridos y destacó que esta agenda de trabajo en territorio servirá para continuar fortaleciendo el intercambio y la cooperación internacional en materia de medio ambiente y cambio climático, movilidad, innovación, equidad de género, cohesión social, entre otros temas prioritarios para la administración de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, orientados a construir una “Ciudad Innovadora de Derechos” y alineados al mismo tiempo con la Agenda 2030 y otras agendas globales de desarrollo.