Garantizamos el acceso a los derechos para disminuir desigualdades y violencia en la Ciudad de México: Sheinbaum Pardo

Publicado el 05 Octubre 2020
5f7b782964364311985396.jpg
5f7b781c495a4394701711.jpg
  • La Jefa de Gobierno participó en la sesión inaugural de la Tercera Edición del Foro Mundial sobre “Ciudades y Territorios de Paz”
  • Destacó que el corazón de la política social del Gobierno capitalino es la educación, por ello, se fortalecen los espacios para cursar estudios de nivel básico, preparatoria y universidad

Al participar en la Tercera Edición del Foro Mundial sobre “Ciudades y Territorios de Paz”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, para generar un ambiente de paz, erradicar desigualdades y disminuir la violencia en la Ciudad de México, esta administración implementa acciones para garantizar el acceso a los grandes derechos como la educación, salud, vivienda, espacio público y agua.

“Esta profunda desigualdad que se vive en el mundo y particularmente, en nuestro país y en nuestra ciudad, es justamente lo que estamos buscando cambiar (…) la única manera, desde nuestra perspectiva, de disminuir las grandes desigualdades es invirtiendo donde hay menos y generando la posibilidad de acceso a los grandes derechos: el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, el derecho de las mujeres a tener un mismo acceso a los derechos de los hombres, el derecho al agua, al drenaje, a la movilidad sustentable”, expresó.

La mandataria capitalina mencionó que, actualmente, las ciudades concentran el 50 por ciento de la población humana en todo el mundo; en México, el 75 por ciento habitan en una metrópoli, y alrededor de una tercera parte en megaciudades. La Ciudad de México junto con la Zona Metropolitana, dijo, representan una de las zonas más pobladas del mundo: 22 millones de personas.

Sheinbaum Pardo, resaltó que el corazón de la política social del Gobierno capitalino es la educación, por lo que se fortalecen e incrementan los espacios para que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, puedan cursar de manera gratuita sus estudios de nivel básico, preparatoria y universidad.

Para ello, comentó, se amplía el número del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, lo que permite a cerca de 18 mil jóvenes contar con acceso a educación universitaria. También, como parte de las acciones para hacer de la Ciudad de México una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, informó que próximamente se tendrán 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que atenderán a un millón de personas, a fin de que tengan acceso a la educación, cultura y deporte.

“Estos puntos tienen espacios de Ciberescuelas, es decir, espacio para que los jóvenes puedan terminar la escuela a distancia con tutores educativos. Acceso a la cultura, también como un derecho, de tal manera que haya actividades y talleres artísticos desde niños hasta los mayores; el acceso al deporte y el acceso a la posibilidad de tener un empleo”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

El Foro Mundial sobre “Ciudades y Territorios de Paz” cuenta con un Comité Organizador Internacional (COI) en el que participan organismos internacionales, organizaciones sociales, ciudades y redes de ciudades. La secretaría técnica de esta tercera edición es coordinada por la Ciudad de México.

Los ejes temáticos que se abordarán entre el 5 y 7 de octubre son Acogiendo las migraciones hacia las ciudades; Afrontando las brechas: Desigualdades económicas y socioespaciales; Erradicando la violencia contra mujeres y personas sexualmente diversas; Impulsando actuaciones anti: racistas, xenofóbicas, aporofóbicas, homofóbicas y otras formas de intolerancia; Ciudades y territorios libres de corrupción; Contrarrestando extremismos violentos; y Construyendo espacios libres de violencias directas interpersonales.

Las conferencias pueden seguirse en el siguiente enlace electrónico https://www.ciudadesdepaz.com/en-vivo

Durante la sesión inaugural, que se llevó a cabo de manera virtual, también estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau Ballano; la alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia Nayibe López Hernández; y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente Ramírez.

También el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; el rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; y la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo.