Fortalecen cooperación Ciudad de México y Francia

Publicado el 14 Octubre 2019
72259445_2466470410335405_3624987912908570624_n.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Francia en México acordaron fortalecer la cooperación en materia ambiental, de movilidad y turística, tras inaugurar el Seminario Franco-Mexicano sobre Ciudad Sustentable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que hay un grupo de empresarios franceses en México que conocerán cuáles son los proyectos de la ciudad para presentar sus propuestas de innovación.

“Hablamos de los siete puntos de nuestro programa ambiental y de cambio climático. De nuestro proyecto de Vallejo, el impuso a la pequeña y la microempresa, el impulso del turismo, además de algunos proyectos donde estamos interesados en inversión pero también en soluciones relacionadas con agua y movilidad”, dijo.

Sheinbaum Pardo detalló a los empresarios franceses encabezados por la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, los ejes en que está basado su programa ambiental y de cambio climático 2018-2024, donde el primer tema plantea es la reforestación de 20 millones de árboles durante su gobierno. También se trabaja en la restauración de los ríos que quedan en la ciudad: el Río de los Remedios, el río San Buenaventura y Canal Nacional.

En el programa “Sembrando parques” refirió busca recuperar el espacio público con restauración de los parques ya existentes como es el caso de Chapultepec.

En el tema de sustentabilidad del agua, la Jefa de Gobierno expuso la situación que enfrenta la ciudad desde hace mucho tiempo, con sobreexplotación de los acuíferos, ha provocado el hundimiento de la zona oriente de la Ciudad, por lo que se buscan nuevos métodos para traer agua a la ciudad, resolver el problema de fugas y mejorar la distribución del líquido.

En torno a los residuos sólidos, les informó a los inversionistas presentes que el Gobierno capitalino por un mayor reciclamiento de basura. En cuanto a movilidad, refirió el mayor impulso que dan al transporte público eléctrico a través de los trolebuses, y exploran incluso la propuesta de trenes interurbanos. Finalmente, la Jefa de Gobierno expuso el tema de Ciudad Solar, donde se impulsa un modelo de energía fotovoltaica, a través del proyecto de granja solar en los techos de la Central de Abasto.

Aparte de los ejes que se trabajan en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2018-2024, Claudia Sheinbaum Pardo planteó tres temas más para que sean explorados en las mesas de trabajo; se trata del proyecto Vallejo-I, donde se busca mantener activa esta zona industrial y ofrecer nuevos servicios y fortalecer los rubros culturales y turísticos.

La embajadora Anne Grillo expuso que el seminario revisará los desafíos que comparten tanto la capital de México como la de Francia, para cumplir con las expectativas de sus habitantes: de acceso a servicios de calidad, de movilidad, de ciudades menos contaminadas y seguras; teniendo en cuenta lo que la innovación tecnológica ofrece y atendiendo desafíos en materia ecológica, de urbanización y seguridad.

“Este trabajo conjunto con la Ciudad de México se ve facilitado por los hábitos de trabajo comunes que tenemos, la presencia in situ de nuestras empresas, así como todo lo que construimos con los mexicanos, nuestros laboratorios, programas conjuntos de capacitaciones, por ejemplo. Y creo que puedo decirlo, gracias a una amistad, respeto y confianza mutua que nos permite trabajar, cooperar en una diversidad de temas que van desde la cultura, la formación, el medio ambiente hasta la seguridad y la ciudad sostenible”, expuso.

Recordó que en la capital francesa existe un proyecto conocido como “Grand Paris” que es un plan de modernización a 50 años, con nuevos estándares de desarrollo sostenible en la planificación urbana, proyecto que será examinado aquí en la Ciudad de México.

El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de Safran, Alexandre Ziegle -como guía de la delegación de las 30 pequeñas y medianas empresas-, comentó la importancia del seminario para poder explorar el potencial de la cooperación entre la Ciudad de México y Francia.

Durante el seminario, estuvieron presentes el representante del Ministerio para Europa y Asuntos Extranjeros, Cecile Vigneau; los representantes de la ciudad de Burdeos, Valerie Delome y Charles Nedelec, así como representantes de 30 empresas.