Firman gobierno capitalino y Corporación Financiera Internacional memorando de entendimiento en materia sustentable

Publicado el 22 Julio 2019
5d364d7d00caf123005043.jpeg
5d364d7b11889463333930.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo de proyectos orientados en el manejo de residuos sólidos, agua y saneamiento, eficiencia energética y transporte sustentable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de la economía de la capital del país a partir de la sustentabilidad, es decir, de la protección al medio ambiente para mejorar las condiciones vida de los habitantes en la metrópoli.

“Hemos estado trabajando en una serie de proyectos para potenciar la inversión en la Ciudad de México, vinculada con algo que agradecemos enormemente, que es la posibilidad de que ellos financien una serie de proyectos para este propósito”, expresó.

Luego de firmar el documento, Sheinbaum Pardo destacó que la IFC ya apoya con asesoría técnica al Gobierno capitalino en la estrategia de “ciudad solar”, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto y calentadores solares en negocios y casas habitación.

“Éste es un potencial enorme para la ciudad, eso implica que la ciudad se coloca como una de las ciudades de vanguardia, de avanzada en el tema de cambio climático y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.

Otro de los proyectos con los que se busca colaborar es el manejo de residuos sólidos para el desarrollo de tecnologías, tanto de reciclamiento de materiales orgánicos e inorgánicos, para reducir hasta en 70 por ciento la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos.

Sobre el transporte sustentable, la Jefa de Gobierno comentó que el proyecto del sistema de prepago, que permita tener un fondo único que sirva para la sustitución de autobuses concesionados, es otro de los proyectos en el que existe el interés de colaborar; y añadió que el IFC también cuenta con experiencia en ecosistemas industriales, que podrían aplicarse en la ciudad innovadora Vallejo.

El country manager de IFC México, Ary Naïm, declaró: “Nos entusiasma esta oportunidad de contribuir a la visión del Gobierno de la Ciudad de México de transformar a la capital en una urbe inclusiva, resiliente y sostenible que brinde oportunidades y eleve la calidad de vida de sus habitantes. Con este acuerdo, IFC ofrece sus capacidades técnicas y financieras para ayudar a la estructuración de soluciones innovadoras a los desafíos de sustentabilidad de la Ciudad de México”.

El jefe regional del Programa de Ciudades para América Latina y El Caribe de la IFC, Kristtian Rada, refirió que “Ciudad de México representa una de las ciudades más importantes en Latinoamérica, lo que ustedes hagan va a mostrar o va a poner un referente respecto a lo que otras ciudades pueden hacer en Latinoamérica; y por otro lado, la Ciudad de México representa una de las ciudades más importantes a nivel mundial, lo que ustedes hagan no va a repercutir solamente en lo que se puede hacer en las ciudades de Latinoamérica, sino en el mundo”.

Explicó que un recién reporte de IFC, titulado “Oportunidades de Inversión Climática en Ciudades”, se estima que la capital puede generar un potencial de inversión sustentable de 37 mil millones de dólares en edificios verdes, vehículos eléctricos, agua, energía potable, transporte público y manejo de residuos, ya que son inversiones rentables.

A través de la iniciativa Cities, IFC ha forjado alianzas estratégicas con ciudades de todo el mundo bajo una visión integral que ofrece soluciones en transporte urbano, gestión de agua y residuos, alumbrado público, viviendas asequibles, eficiencia energética y resiliencia al clima. IFC moviliza financiamiento comercial para proyectos prioritarios y ofrece una vasta experiencia en sostenibilidad, incluida la adopción de las mejores prácticas ambientales y sociales, así como asesoría en tecnología y la selección de modelos de negocios en múltiples sectores.

Durante el evento también estuvieron presentes la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González; y el coordinador de Operaciones Sectoriales, Infraestructura y Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés), Gregor V. Wolf.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.