Firman Ciudad de México y Medellín memorándum de entendimiento

Publicado el 10 Agosto 2021
CDMX MED 12.png
WhatsApp Image 2021-08-10 at 14.55.01.jpeg
  • Promocionar y difundir la infraestructura ya tractivos turísticos de ambas capitales
  • Una de las primeras medidasserá el intercambio de mobiliario urbano de las dos ciudades
  • Además se buscará la hermandad de los habitantes de Medellín y la CDMX

Con el fin de incrementar los lazos de conocimiento en materia turística, intercambiar información y experiencias sobre el desarrollo de políticas, estrategias, así como promover los ámbitos turísticos, el Alcalde la ciudad de Medellín, Colombia, Daniel Quintero Calle y el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay firmaron un memorándum de entendimiento.

En reunión virtual, donde también participaron la coordinadora de Asesores de la Jefatura de Gobierno, Diana Alarcón y el Vicepresidente de Turismo, Pro Colombia, Gilberto Salcedo, se dieron a conocer una serie de atractivos turísticos de ambas ciudades y los beneficios que significa este memorándum de entendimiento entre ambas ciudades.

Los funcionarios de ambas ciudades observaron la necesidad de lograr reciprocidad en conocimientos, indicadores y estrategias del desarrollo del turismo, pues ambas metrópolis tienen la capacidad de atender a turistas nacionales y extranjeros. Por ejemplo, los turistas provenientes de Colombia a la Ciudad de México significan el tercer mercado de visitantes.

Durante la conferencia de prensa los funcionarios destacaron las cualidades que tienen cada una de las ciudades como son Medellín, en Colombia y la Ciudad de México y la primera acción que se tomó fue el intercambio de mobiliario urbano, donde se mostrarán a la CDMX y a Medellín haciendo difusión de ambas ciudades.

El secretario de Turismo dijo que para la Ciudad de México le resulta muy importante establecer alianzas con otras ciudades hermanas, que permitan intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito turístico. Este es el caso entre Medellín y la Ciudad de México donde se contribuirá a fortalecer la promoción turística en ambas ciudades y la hermandad entre las mismas.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, consideró que esta firma es un hito histórico, porque es la primera vez que se firma este tipo de convenios entre la Ciudad de México y Medellín, y anunció que la próxima semana en la Ciudad de México habrá una campaña de promoción para visitar Medellín Colombia, y dijo que en su ciudad se hará lo mismo para invitar a los colombianos a visitar la CDMX.

Agregó que ya existe una ruta aérea Medellín-Ciudad de México que permitirá la conexión entre ambas ciudades y con ello se podrán poner en contacto los ciudadanos interesados en conocer sus costumbres, gastronomía, artesanías y formas de vida de cada uno de los habitantes de ambas entidades.

La coordinadora de Asuntos Internacionales, Diana Alarcón, destacó que uno de los sectores más afectados después de la pandemia ha sido el turismo, por lo que es necesario reactivarlo y una mejor manera de hacerlo es mediante este Memorándum de Entendimiento entre dos ciudades hermanas, como Medellín y la CDMX.

Y en el caso de la capital de México, comentó que la CDMX cuenta con más de 180 museos, se tienen cuatro sitios patrimoniales declarados por la UNESCO y que son Xochimilco, Centro Histórico, Ciudad Universitaria y la Casa Estudio Luis Barragán.

Finalmente, Carlos Mackinlay y Daniel Quintero Calle, como representantes de ambas ciudades firmaron el Memorándum de Entendimiento donde se establecen los acuerdos de cada una de las partes.

Publicado originalmente en el Portal de la Jefatura de Gobierno.