Concluye el Foro Global Virtual de Economía Social desde la Ciudad de México

Publicado el 23 Octubre 2020
WhatsApp Image 2020-10-23 at 5.41.10 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-10-23 at 5.41.41 PM.jpeg
photo4942763280838011036.jpg
ES_Banner Clausura.jpeg

Del 19 al 23 de octubre, se celebró el Foro Global Virtual de Economía Social “El poder de la comunidad y la ESS como vía para la transformación. A mayores retos, mayor solidaridad”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI), en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) del Gobierno de México, la Secretaría General del GSEF y un Comité Organizador Local, con el apoyo de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación Sparkassen).

El programa de este Foro –que se organizó en formato virtual debido a las condiciones sanitarias que prevalecen a nivel global– incluyó un total de 35 sesiones transmitidas desde distintos husos horarios: 5 sesiones plenarias con traducción simultánea en inglés, francés y español; sesiones temáticas sobre juventud, gobiernos locales, sociedad civil, academia y pueblos de origen indígena; sesiones auto-organizadas; y sesiones especiales compuestas por iniciativas individuales relacionadas con la Economía Social y Solidaria.

Se llevó a cabo una sesión plenaria por día, bajo los títulos: “ESS en tiempos de grandes cambios: una estrategia para la inclusión y el bienestar”, “Iniciativas públicas y civiles para consolidar la ESS: convergencias entre actores y sectores”, “La era de la nueva digitalización y el futuro del trabajo: retos y oportunidades”, “Nueva solidaridad hacia una transformación ecológica” y “ESS como un mecanismo para resolver los retos globales desde una perspectiva local y territorial”.

Los panelistas de las sesiones fueron representantes de gobiernos locales y nacionales, de redes y organismos internacionales, especialistas y académicos, empresas y sociedad civil, entre otros. Con distintos actores y sectores representados en este Foro Global, fue posible llevar a cabo un diálogo amplio sobre las experiencias y retos en materia de economía social desde países y regiones de todo el mundo.

En el acto de clausura, participaron la Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del INAES; Laurence Kwark, Secretaria General del GSEF; Joung Youl Kim, Copresidente del GSEF; Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao (ciudad sede de la edición anterior del GSEF); Beatrice Alain, Directora Ejecutiva de Chantier e l'Économie Sociale y Adama Sangaré, Alcalde de Bamako.

En su intervención, la Secretaria General del GSEF resaltó que, si bien en el contexto actual no estamos seguros del camino a la transformación, sí estamos seguros de que el poder de la comunidad es el camino al desarrollo sostenible e incluyente, y eso es posible a través de la ESS. Dijo que este Foro Virtual es muestra de que podemos estar juntos, conectados y que todos los actores pueden contribuir para tener mayor esperanza y sentido de comunidad como humanidad.

Por su parte, la Dra. Diana Alarcón recordó que el encuentro virtual de GSEF tuvo como principal objetivo destacar la importancia de promover prácticas de Economía Social y Solidaria para mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis por COVID 19, lograr la recuperación de las ciudades y fortalecer el bienestar social con base en un desarrollo económico incluyente. Asimismo, visibilizar los avances y nuevos retos en la materia especialmente de América Latina, dado que la Ciudad de México es la primera ciudad de la región en ser sede del GSEF.

El Director General de INAES señaló que en el Foro escuchamos palabras que comienzan a ser cada vez más comunes y potentes, sin importar el país de origen: educación, transformación, solidaridad, comunidad territorios, desarrollo y cooperación. Además, dio a conocer que durante esta semana el evento contó con representación de más de 100 países, registró más de 15 mil asistentes y alcanzó a cerca de 163 mil personas en medios digitales.

Finalmente, reiteró que aún se espera llevar a cabo la quinta edición del Foro Global de la Economía Social GSEF de manera presencial del 4 al 8 de octubre de 2021 en la Ciudad de México.

En el sitio web oficial del GSEF 2021 gsef2021.org (disponible en español, inglés y francés) se podrá consultar el programa y las sesiones grabadas de este foro virtual, así como las próximas actividades.


Acerca de GSEF

GSEF es una asociación internacional de los gobiernos locales, las redes y los actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible. GSEF fomenta diversas formas de economía social, incluyendo las empresas sociales, cooperativas, fundaciones, mutuales y grupos de ayuda que priorizan a las personas por sobre el lucro. GSEF cree que los cambios sistemáticos comienzan primero a nivel local basándose en la alianza entre la sociedad civil, y los sectores públicos y privados. Por lo tanto, GSEF tiene dos Copresidentes del gobierno local (representado por el alcalde de la ciudad-presidencia de Seúl) y un representante de las redes de la sociedad civil. En julio de 2020, GSEF reúne a 75 miembros de los 5 continentes, provenientes de 36 países diferentes, incluyendo 26 gobiernos locales y 35 redes y actores de la ESS.