Anuncian actividades del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz en 2021

Publicado el 05 Febrero 2021
Logo Español.jpg

El Comité Organizador Internacional de la 3ª edición del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México y con sede por primera vez en América Latina, anuncia una serie de actividades que se llevarán a cabo durante 2021 en el marco de este proceso que inició con un evento virtual en 2020 y que culminará con un encuentro semipresencial el próximo mes de octubre en la capital mexicana.

La tercera edición del Foro Ciudades de Paz se ha concebido como un proceso de reflexión mundial, colectiva y horizontal, cuyos principales objetivos son: ofrecer soluciones a nivel político y en la implementación de políticas de construcción de paz en diversos territorios; generar un proceso abierto de reflexión y el debate para colocar la cultura de paz en las agendas locales y globales; así como promover de forma más eficaz y eficiente los valores de la construcción de convivencia y paz.

Para ello, se enfoca en una visión positiva de paz, entendida no solo como ausencia de conflictos bélicos y diversos tipos de violencia, sino también como la presencia de justicia social, desarrollo sostenible, democracia participativa y derechos humanos. En este contexto, su programa general se basa en cinco ejes temáticos: el Derecho a la Ciudad y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

Entre las actividades que antecederán la celebración de un encuentro internacional en la Ciudad de México en el mes de octubre, se destacan:

Sesiones autoorganizadas: el COI hace un llamado para que diversas entidades, organizaciones e instituciones de todo el mundo que comparten los objetivos del Foro, tomen la iniciativa de promover actividades “autoorganizadas” desde su lugar de origen, tales como eventos paralelos, acciones formativas, grupos de trabajo, actividades artísticas o culturales, intercambio de experiencias, campañas de incidencia, entre otras.

Revista “Ciudades de Paz”: es una publicación para la difusión periódica de experiencias, reflexiones, noticias y campañas que ayuden a la construcción de convivencia y paz. El primer número de la revista se publicó este viernes 5 de febrero, con las contribuciones de los distintos miembros del COI. Para los números posteriores, se convoca a representantes de centros de investigación, universidades, organizaciones de sociedad civil, instituciones locales y nacionales, organismos internacionales, empresas y medios de comunicación a compartir textos que aborden las temáticas del Foro.

“Cartografías de Paz”: es un proyecto que busca recopilar y difundir historias de construcción paz y solidaridad de todas las regiones del mundo, por medio de una convocatoria abierta al público en general para enviar una foto, un video, dibujo o escrito breve que narre una experiencia o una acción individual o colectiva en favor de la paz. Con los resultados de este proyecto, se formará un gran mapa de historias contadas por las y los habitantes de la Ciudad de México y de muchas otras ciudades y territorios.

Las convocatorias y documentos de interés para las actividades del Foro se encuentran disponibles en el sitio web oficial ciudadesdepaz.com, donde además se podrá consultar el calendario de sesiones autoorganizadas que tendrá lugar en los próximos 9 meses.


Acerca del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz, Ciudad de México 2020-2021

Da continuidad a la 1ª y 2ª edición del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en Madrid, España en 2017 y 2018, por iniciativa de las alcaldías de Madrid, París y Barcelona.

Actualmente, el Comité Organizador Internacional del Foro lo conforman: el Gobierno de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de la Ciudad de San Salvador y La Alcaldía de La Paz; las redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Alcaldes por la Paz, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, organismos internacionales y agencias de cooperación como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres; al igual que la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).